UGT exige que Campofrío y Junta aumenten las prestaciones para que la plantilla mantenga su nivel de ingresos

Ical

El Tercer Comité Regional de UGT Castila y León exigió el cumplimiento de los compromisos de la dirección de Campofrío para que la recuperación de la actividad en la fábrica incendiada de Burgos se haga en el menor plazo de tiempo posible para incorporar a todos los empleados a sus puestos de trabajo. Además, solicitó el compromiso de la Junta de Castilla y León en cuanto a las medidas de apoyo para que la plantilla mantenga “al máximo posible” su nivel de ingresos, mediante fórmulas que, en coordinación con la empresa, permitan incrementar las prestaciones establecidas.

El órgano aprobó una resolución de apoyo y solidaridad con los empleados de Campofrío en Burgos y manifestó que la “prioridad incondicional” de UGT es la defensa de todos los puestos de trabajo, mediante la reconstrucción de la planta en Burgos, así como la búsqueda de soluciones temporales para los trabajadores de Campofrío y las diversas subcontratas, apostando por el máximo de recolocaciones.

En el ámbito económico regional, el comité de UGT analizó “con preocupación” el panorama sociolaboral de la Comunidad, con 226.000 personas en busca de un empleo, de las que 139.500 llevan más de un año en el paro y 95.400 más de dos años. De ahí que se aprobara por unanimidad una declaración para exigir a la Junta que cumpla con los compromisos adquiridos sobre la evolución de los salarios y el empleo en el sector público. Para ello, demandó la convocatoria de la Mesa General de la Función Pública y proceder a una negociación.

“Falta de compromiso” de Cecale

En cuanto al diálogo bipartito con Cecela, el sindicato criticó la “falta de criterios comunes” dentro del seno de la patronal por lo que cualquier intento de negociación sea el “anuncio de un fracaso”, debido al “cambio de criterio continuo” y la “falta de compromiso” de una organización que ha impedido firmar acuerdo bilaterales desde hace más de 10 años.

El Comité Regional de UGTCyL acordó promover unos incrementos salariales que sean el motor del aumento del consumo interno y de la reactivación para lo cual deben tenerse como referencias en la negociación la variación de precios y la productividad en cada ámbito.

Suelo de gasto público

Además, el sindicato reclamó la necesidad de incorporar un suelo de gasto público en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para dotar de recursos suficientes a los servicios públicos esenciales y a las políticas de carácter social para garantizar unos niveles de calidad mínimos y de prestaciones que permitan a su vez, responder con eficacia a las desigualdades y a la extensión de la pobreza que no dejan de aumentar.

El órgano de representación sindical reiteró al contradicción de los Presupuestos de la Junta al combinar una rebaja de los impuestos en el tramo autonómico del IRPF, el céntimo sanitario y el mantenimiento de la totalidad de los beneficios fiscales que repercutirá “negativamente” en la capacidad recaudatoria de las arcas públicas con una sobredimensión de los ingresos mantenida en una supuesta mejoría de la economía.

Etiquetas
stats