UGT denuncia el incremento del consumo de carbón para producir electricidad con las minas cerradas
En el último trimestre de este año el 24 por ciento de la energía eléctrica generada en España procede del carbón, por delante de la nuclear. Es el dato que aportó hoy el secretario provincial de UGT, Manuel Mayo, para denunciar que ese aumento en el consumo de mineral no repercute en el sector minero español.
“Aquí se deja de producir carbón porque a alguien le interesa, y cierran todas las minas por intereses socio-políticos y económicos. Estamos importando a diestra y siniestra mientras nuestras cuencas se vienen abajo y no nos parece de recibo”, criticó en una comparecencia en Villablino, acompañado del delegado comarcal de UGT-Laciana, Antonio Fernández.
Los negocios de “otros países y las grandes multinacionales”, recalcó, contribuyen el declive de las cuencas mineras como Laciana. Además, lamentó, no se ofrece ninguna alternativa al cierre de las minas. “Se han limitado a un plan de subvenciones y a dar formación a los hijos de los mineros para que se vayan fuera y no se ha contribuido a generar empresas para intentar insertar a los jóvenes en la vida económica y laboral de sus zonas”, dijo.
En el caso concreto de la comarca lacianiega, destacó, la baza alternativa que podría suponer el turismo, dada la riqueza medioambiental del entorno, tampoco se potencia. “Se comprometió un Parador de Turismo y el Parador está parado. Tampoco se ha hecho el tren turístico Toreno-Villablino ni se ha apostado por potenciar sectores como la ganadería”, resumió.