El turismo rural apunta al viajero extranjero y a la oferta de paquetes como “el futuro” hacia el que hay que mirar

Carlos S. Campillo / ICAL. El concejal de Empleo del Ayuntamiento de León, Promoción Económica y Educación, Javier García-Prieto y el diputado de Turismo de la Diputación Provincial, Genaro Martínez, asisten a la inauguración del Foro Turismo Rural en León que organiza la Asociación Leonesa de Empresarios de Turismo Rural. Junto a ellos, el presidente de Aletur, Jesús del Río y la responsable de Comunicación de Escapada Rural, Cristina Perseguer

S. Gallo/Ical

Los empresarios de turismo rural continúan buscando fórmulas con las que mejorar los datos de ocupación en los cerca de 3.500 establecimientos rurales existentes a día de hoy en Castilla y León. La reciente categorización que se ha llevado a cabo de estos establecimientos ha sentado las bases para la internacionalización del sector, porque aunque el turismo nacional “está resurgiendo”, son los extranjeros los que llegan a España en busca de sol, patrimonio y espacios naturales. “Tenemos que atraer a este tipo de público, que es el futuro hacia el que tiene que ir el turismo rural”, explicó el presidente de la Federación de Asociaciones Castellano y Leonesas de Turismo Rural, Luis Ángel Chico.

La esencia del turismo rural ha cambiado en los últimos años y ahora no solo busca tranquilidad y naturaleza, sino “emociones y experiencias”. Por eso una tendencia que está empezando a desarrollarse consiste, no solo en la oferta del alojamiento, sino que este tiene que ir “unido” a otros aspectos como la gastronomía, el turismo activo o los espacios naturales para ofrecer al turista “el gran potencial que hay en Castilla y León”. Para ello, ya se están poniendo en marcha paquetes turísticos aunque se quiere hacer incidencia en que se haga “trabajo en equipo” de manera que el visitante “tenga el concepto claro de lo que puede hacer antes de salir de su origen”.

De los problemas y dificultades que tiene el turismo rural se ha hablado en el Foro de Turismo Rural que se ha desarrollado hoy en la capital leonesa, donde se ha puesto sobre la mesa el futuro del sector, la problemática con los establecimientos ilegales, la falta de conectividad que hay en algunas zonas o las nuevas tecnologías, aspectos a los que se quieren buscar soluciones “eficaces”.

Tras la categorización, el mantenimiento de establecimientos ilegales es uno de los aspectos que más preocupan a los empresarios rurales, algo que sin embargo resulta difícil de atajar, dado que los periodos de mayor ocupación, fundamentalmente fines de semana, fiestas o puentes, son también aquellos en los que la inspección no funciona. “Queremos que se siga de cerca este problema”, reclama Chico, que incidió en que igual que Castilla y León es “líder” en cuanto al número de establecimientos rurales, también tiene que tener este marchamo a la hora de aplicar la normativa “y hacerlo llegar con los estándares que se han buscado”.

La estacionalidad es también otro de los problemas a los que se enfrentan los empresarios de turismo rural. De hecho, los meses de enero y febrero han sido los peores de los últimos cinco o seis años, con una ocupación media de en torno al 15 por ciento, unas cifras que contrastan enormemente con el 95 por ciento que se prevé tener de ocupación en la Comunidad durante la próxima Semana Santa. “Hay una tendencia al alza, se va consiguiendo en algunas provincias, con cierta crecida importante, pero hay que destacar que no siempre, porque hay una estacionalidad y por eso trabajamos”, concluyó Chico.

En el caso de la provincia de León, se quiere potenciar el turismo rural durante todo el año, porque también aquí se perciben fechas “muy buenas” pero la media de ocupación durante el año en los 400 alojamientos de turismo rural existentes no supera el 12 por ciento y “así no se puede vivir”. La principal reclamación que se hace desde la Asociación Leonesa de Turismo Rural (Aletur) es la promoción y comercialización de la provincia como destino turístico. “Que el turista se fije en León y luego determine dónde quiere ir”, explica el presidente del colectivo, Jesús del Río, que recuerda que hace apenas una década, León era el tercer destino nacional de turismo rural mientras que ahora se encuentra prácticamente a la cola. “Eso es que no hemos promocionado como es debido y otras provincias nos han cogido esa demanda que hay que recuperar”, concluyó.

Etiquetas
stats