Uno de cada tres leoneses vive 'en negro'

Mapa economía sumergida

ileon.com

La economía sumergida suma y sigue. Su tamaño aumentó en 60.000 millones de euros durante la crisis, hasta situarse en el 24,6% del PIB nacional al cierre de 2012, lo que supone más de 253.000 millones de euros ocultos, según recoge el informe 'La economía sumergida pasa factura. El avance del fraude en España durante la crisis', presentado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) y dirigido por el profesor Jordi Sardà de la Universitat Rovira i Virgili.

Los datos de los Técnicos de Hacienda referidos a la provincia de León son todavía peores para la provincia de León. El informe estima que el volumen de economía en 'negro' era en las tierras leonesas del 28% de media en 2012, aunque algunos métodos y estudios lo elevan al 34,8%. La provincia se convierte así en una de las diez más defradadoras del país, en el noveno puesto, y por detrás de provincias como Almería, Zamora, Albacete, Granada, Cáceres, Badajoz, Córdoba y Lugo.

En una revisión de sus estimaciones de la economía sumergida históricas se observa cómo León ha aumentado ha variado mucho en su posición desde el año 2000 hasta ahora. Durante los años 2000-2003 León ocupaba el cuarto puesto de la tabla con una economía sumergida que suponía el 23,7% del total de su PIB. En los años 2004-2007 ese porcentaje bajó hasta el 21,1% suponiendo bajar en la tabla hasta el puesto 23. En los primeros años de la actual crisis económica, 2008-2011, el porcentaje volvió a incrementarse hasta el 25,9% del PIB provincia y volviendo León al 'Top 10' de las provincias más defraudadoras.

Entre las causas que apuntan los Técnicos de Hacienda del importante incremento de la economía sumergida se sitúan, “en gran medida”, al efecto “arrastre” provocado por el 'boom' inmobiliario, ya que en los años previos a la crisis se logró crear una gran dependencia de la economía española ligada a este sector y que fue imposible de cortar por lo sano en los primeros momentos de la crisis económica y financiera.

Algunos estudios elevan la economía 'sumergida' provincial hasta el 34,8%

Al 'tsunami' del ladrillo apuntan otras causas que influyeron de modo decisivo en el aumento del fraude, como el espectacular repunte del paro –triplicándose la tasa de desempleo hasta el 26% estatal de la población activa a finales de 2012–, las subidas de impuestos que no fueron acompañadas por un eficiente control tributario y la multiplicación de casos de corrupción política y empresarial. También señalan los Técnicos de Hacienda como causa del incremento de la economía sumergia a un factor transversal, que es el masivo uso de billetes de 500 euros en nuestro país, que representa el 73,7% del efectivo en circulación y el 14% del valor de todos los billetes de 500 que se manejan en la zona euro. Estos billetes son el instrumento preferido por los defraudadores para saldar operaciones al margen del fisco.

El informe señala que en España existe un grave problema de moralidad con el pago de impuestos, lo que complica aún más la equiparación de nuestro nivel de fraude al de otros países europeos donde la cultura defraudadora no está tan enraizada.

Datos preocupantes de paro y economía sumergida.

Uno de los datos más llamativos en el informe 'La economía sumergida pasa factura. El avance del fraude en España durante la crisis' son la relación del tamaño de la economía sumergida por provincias en relación con el porcentaje de parados de más de 50 años y cuál es el porcentaje de parados de larga duración.

Según los datos de Gestha León el tamaño de la economía sumergida de la provincia tiene una relación muy directa con el porcentaje de parados mayores de 50 años (superior al 30%) y el número de parados de larga duración en la provincia (que llega casi al 40%). Así, se cumple la regla general que a mayor tamaño de economía sumergida de una determinada provincia mayor es el porcentaje de parados que tiene más de 50 años y, también, mayor es el porcentaje de parados de larga duración.

La tipología empresarial de la provincia también es uno de los factores que explica el elevado número de la economía sumergida leonesa. A mayor proporción de pequeñas empresas (menos de 10 trabajadores), mayor volumen de economía sumergida según los Técnicos de Hacienda que apuntan a que es un resultado esperado “ya que son las empresas pequeñas, normalmente, las más incentivadas al fraude, especialmente al IVA”.

Etiquetas
stats