83 transportistas autónomos de León abandonaron la actividad el pasado año

Ical

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Castilla y León (Uatae) denunció hoy que Castilla y León fue la comunidad que lideró el pasado año la pérdida de transportistas autónomos, con un total de 253. Excepto en Andalucía, donde se registó un incremento de 213, en el resto de comunidades se registraron caídas. Tras Castilla y León (-2,5 por ciento), la mayor pérdida en tasa interanual se registró en Cantabria con un -2,4 por ciento (-59); Comunidad de Madrid, -2,15 por ciento (-618); y Extremadura, -2 por ciento (-72).

Para María José Landáburu, Secretaria General de Uatae, “es preocupante que el sector transporte haya sido el tercer sector de actividad en 2013 en Castilla y León con mayor pérdida de autónomos, después de construcción y agricultura, lo que tiene que ver con la caída de la demanda de transporte en estos dos sectores de actividad, más la industria, que fueron los sectores donde con mayor intensidad golpeó la recesión en 2013”

Landáburu considera “que el sector transporte es de los sectores de servicios el más afectado por la crisis, ya que su actividad es muy dependiente de sectores como la industria, la agricultura y la construcción que están sufriendo importantes pérdidas de actividad, lo que unido a las dificultades de financiación, el aumento de costes y la considerable inversión que requiere, están haciendo desaparecer actividades que en muchos casos tienen trabajadores asalariados con lo que las pérdidas de empleo se multiplican”.

Por provincias, León, con 83 transportistas autónomos menos, encabeza los retrocesos, por delante de Valladolid (-69), y Zamora y Burgos, ambas con 22 menos. En el lado opuestos se sitúa Segovia, que perdió ocho autónomos, Soria (-9), Salamanca (-12) Palencia (-14) y Ávila (-15).

Vallladolid, con 2.016, es la provincia con más transportistas autónomos afiliados a la Seguridad Social, por delante de León (1.878), Burgos (1.805), Salamanca (1.065), Palencia (818), Zamora (724), Segovia (675), Ávila (569) y Soria (330).

Etiquetas
stats