Trabajar en la tierra que te vio nacer
Uno de cada tres trabajadores en Castilla y León, el 34 por ciento, desempeña su actividad laboral en el mismo municipio en el que nació, igual que en España (33,9 por ciento). Este porcentaje se traduce en 300.000 castellanos y leoneses que trabajan donde han nacido, mientras que en España supone 5,6 millones de personas, según Randstad, empresa líder en soluciones de recursos humanos.
Si se amplía el rango de análisis, se aprecia que el 75,5 por ciento del total de trabajadores de España en 2013 trabajaba en la misma comunidad autónoma, bien en la misma provincia o en otra diferente. Este porcentaje aumentó respecto a los datos de 2010, cuando se situaba en el 73,6 por ciento.
Más del 45 por ciento de los trabajadores de Galicia, Extremadura y Murcia desempeña su actividad en el mismo municipio en el que nació. Este porcentaje, sin embargo, se sitúa por debajo del 30 por ciento en Cantabria, Cataluña, Navarra y Madrid.
El estudio de Randstad, además, detecta un descenso en la tendencia a la movilidad de los trabajadores. Esto es debido al aumento del porcentaje de profesionales ocupados que reside en el mismo municipio durante tres años o más. De esta manera, en 2010, el 88,2 por ciento de los trabajadores llevaba más de 36 meses sin variar su lugar de residencia. Este porcentaje ascendió hasta el 90,9 por ciento en 2013, mientras que en el caso de Castilla y León, esta proporción se elevó desde el 89 por ciento de 2010 hasta el 90,7 actual.
Desciende la tendencia a la movilidad
En este sentido, se detecta un descenso del porcentaje de trabajadores que ha cambiado de municipio de residencia hace menos de un año. En esta línea, en 2013, 375.000 trabajadores se encontraban en esta situación, lo que representa un 2,3 por ciento del total de profesionales ocupados a nivel nacional. En 2010, por su parte, hubo 600.000 empleados que habían cambiado su municipio hace menos de un año, un 3,2 por ciento del total. En Castilla y León, se registraron 18.700 trabajadores que han cambiado de ciudad hace menos de 12 meses
Randstad detecta que la edad es uno de los factores más determinantes para cambiar de residencia. De esta manera, el 4,3 por ciento de los trabajadores menores de 25 años ha variado su ciudad de residencia en el último año, mientras que este porcentaje es del 0,9 por ciento para los mayores de 45. Asimismo, cabe destacar la variación en función de las comunidades autónomas de los trabajadores.