¿Sustituimos los puentes por lunes festivos?

Gente calle

M. Cuervo/A. Vega

El número uno de los empresarios españoles se despachó hace días calificando el macropuente de diciembre de “auténtico escándalo” y ha vuelto a insistir en que una de las recetas para salir de la crisis es la de sustituir los puentes pasando todos los festivos del calendario laboral a los lunes.

La propuesta lanzada por la patronal consiste en pasar todos los festivos al lunes siguiente y sólo dejar tres días inamovibles: el 1 de enero, Año Nuevo; el 12 de octubre, el Día de la Hispanidad, y el 25 de diciembre, día de Navidad. El ministro de Trabajo en funciones, Valeriano Gómez, calificó la idea como “valorable y razonable” pero desde los sindicatos se ha puesto en duda la efectividad de tal medida. La patronal considera que con esta actuación se ahorrarían pérdidas y se ganaría en competitividad, pero hay que señalar que la patronal valora el coste de un festivo como el de una huelga.

Hemos salido a la calle a preguntar a los leoneses y ésto ha sido lo que nos han contado algunos ciudadanos que paseaban por la calle Padre Isla de la capital leonesa:

En 2012 el calendario laboral fija 14 festivos entre nacionales, autonómicos y locales

“Me parece bien poder disfrutar de dos días seguidos (domingo y lunes) en vez de uno suelto por semana, ya que normalmente solo descanso uno, el domingo”. Vanesa de 23 años, dependienta.

“Maravilloso para poder descansar y hacer más planes, y mucho mejor que por ejemplo un jueves que pilla en el medio. Así se evitará que la gente haga puentes fraudulentos” David G. Estudiante 26 años.

“Es una buena medida para aprovechar más días de descanso, de ocio o de lo que quieras. Por ejemplo, en esta semana no te aclaras, trabajas un día si, uno no, mejor que los hubieran juntado”. Juan González. Funcionario de 46 años.

“Bien para los trabajadores, no tanto para el turismo que perderá oportunidades. Si no mueven los festivos al lunes siempre te cambias días con los compañeros o los coges libres para viajar y adaptarlos a tus vacaciones o libranzas. Así la gente se moverá menos porque le costará más pedir más días si ya tiene tres en línea”. Agustín García. Empresario de 58 años.

En la calle nos hemos encontrado respuestas positivas a la propuesta de la CEOE, que en todo caso no podría implantarse antes del año 2013 ya que el calendario laboral del año 2012 ya ha sido aprobado y publicado en el BOE. ¿Tú que opinas de cambiar los puentes y festivos por los lunes?

Etiquetas
stats