Sólo una de cada cuatro jóvenes de Castilla y León confía en seguir trabajando el próximo semestre

Ical

Uno de cada cuatro jóvenes de entre 18 y 24 años que trabaja en la Castilla y León confía en mantener su puesto de trabajo en los próximos seis meses. Así lo revela el último estudio internacional Randstad Workmonitor, correspondiente al segundo trimestre de 2014, realizado tras el análisis de más de 15.000 entrevistas a nivel internacional. A la vista de los resultados de este informe, la comunidad se sitúa 31 puntos por debajo de la media del país, que alcanza el 56 por ciento.

En España, si se compara este índice con las cifras del mismo periodo del año pasado, la confianza de los jóvenes en mantener su puesto de trabajo crece ligeramente, un uno por ciento respecto a los datos de 2013. El año pasado este índice alcanzaba el 55 por ciento, frente al 56 por ciento actual.

Por géneros, el estudio internacional Randstad Workmonitor destaca que los hombres se sienten más seguros que las mujeres en materia de estabilidad laboral. Un 60 por ciento de los varones confía en mantener su ocupación; mientras que entre las profesionales el índice de confianza desciende hasta el 51 por ciento.

El informe señala que la construcción es uno de los sectores que genera mayor nivel de incertidumbre entre sus trabajadores jóvenes. En concreto, tan solo un tres por ciento de los empleados encuestados por Randstad confía en mantener su puesto de trabajo en los próximos seis meses. El estancamiento de la obra pública, provocado por la crisis económica, es una de las causas del desánimo entre los profesionales del sector.

La actividad turística (hostelería, catering, empresas de ocio) es otro de los campos que registra un mayor número de jóvenes preocupados por su empleo. Un pesimismo originado, en parte, por el alto grado de estacionalidad que padece el sector. En concreto, tan solo un 20 por ciento de los profesionales jóvenes encuestados por Randstad cree que conservará su puesto de trabajo en los próximos seis meses.

En cuanto a los sectores más optimistas, el informe destaca que los profesionales del área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) son los que registran una mayor índice de confianza. En concreto, el 80 por ciento de los trabajadores jóvenes de este campo confía en mantener su empleo. Otra actividad donde impera el optimismo es el sector de la logística y el transporte, donde el 67 por ciento de los profesionales espera conservar su ocupación.

España supera a Italia, Grecia y Reino Unido

El informe internacional Randstad Workmonitor realiza una comparativa entre los trabajadores jóvenes de los diferentes países de la Unión Europea. A la vista de los resultados, España se sitúa por delante de Italia, Grecia y Reino Unido, en cuanto al índice de confianza de los empleados de entre 18 y 24 años. El país se sitúa un punto por encima del Reino Unido (55 por ciento); seis puntos por delante de Grecia (50 por ciento); y supera, en ocho, a Italia, que ocupa la última posición del ranking, con un nivel del 48 por ciento. Los países con los trabajadores jóvenes más optimistas son Suiza, con un 73 por ciento; Bélgica, con un 70, y Alemania, con un 67 por ciento.

Este estudio se lanzó en Holanda en 2003, después en Alemania y ahora cubre 32 países en todo el mundo. Con una publicación trimestral, el informe ofrece tendencias tanto locales como globales en el mundo del empleo. Para el análisis se realiza una encuesta online en población de entre 18 y 65 años que trabajen un mínimo de 24 horas a la semana. Para la oleada del segundo trimestre de 2014 ha contado con una muestra total de 15.185 entrevistas.

Etiquetas
stats