Satisfacción entre los hosteleros, pero más disponibilidad que otros años en los hoteles

Hotel Consumo Multimedia

I.R.

Después del invierno más seco de hace 60 años, la lluvia frustraba este lunes varias procesiones en León, las primeras que se anulan y que hacen temer a los cofrades que se repita la situación del año pasado en la que tuvieron que suspender algunas de las más míticas, como la procesión de Los Pasos, organizada por la cofradía del Dulce Nombre en la mañana del Viernes Santo.

Al agua la temen también los hosteleros, sobre todo después de ver el movimiento de gente al que ha animado el buen tiempo de este fin de semana. “El domingo se notó mucho más que en otras ocasiones”, asegura la presidenta de los hosteleros del Barrio Romántico, Mercedes Valderey. “Lo gordo empieza el miércoles por la tarde pero esta semana es para nosotros la mejor del año con diferencia”, añade.

También se muestra muy contento el representante de los propietarios de los locales del Barrio Húmedo, Pedro Llamas. “Este fin de semana ha habido mucha gente en la calle y muy buen ambiente; el jueves empieza lo fuerte pero estos días, de lunes a miércoles también trabajamos mucho a partir de las ocho de la tarde y después de las procesiones”.

En cuanto al sector hotelero, la ocupación a día de hoy es elevada, pero el representante de los hoteleros, Jaime Quindós, advierte de que no tanto como en otras fechas. “Todavía hay bastante disponibilidad, más que la que podía haber en las mismas fechas de otros años”, comenta. “El turismo de interior no tira”, opina Quindós, quien aporta un dato que no se debe pasar por alto, el hecho de que el pasado año la ciudad tenía un hotel más, el Cortes de León, con unas 120 habitaciones que este lunes fueron subastadas.

No será hasta el próximo lunes cuando se tenga un balance general sobre la ocupación hotelera, que puede variar dependiendo de las reservas de última hora y cancelaciones.

Los días con mayor movimiento son el jueves y el viernes, tras lo que las pernoctaciones descienden bruscamente. En el QH Centro León están casi completos durante toda la semana con reservas que se han hecho, en su mayoría, en el último momento, según informan en el establecimiento. También el Parador de San Marcos registra una elevada ocupación jueves y viernes, pero no ofrece muchos problemas para conseguir una habitación el resto de la semana.

En el Conde Luna afirman que la situación es similar a la de otras semanas santas, alrededor de un 80%. Más suerte tiene el París, que en plena calle Ancha cuelga el cartel de completo durante jueves y viernes. Según informan, todavía reciben numerosas llamadas para ver si tienen sitio.

En el Luis de León también alcanzan el lleno total el jueves y el viernes, aunque reconocen que el fin de semana baja mucho. Estos tres días previos al jueves lo están viviendo como una semana normal, y aunque todavía tienen mucha demanda ya no disponen de habitaciones triples ni camas supletorias para familias, que es lo que más se demanda y lo que primero se agotó.

También esperan 100% de ocupación en el Temple Riosol, a pesar de que todavía les queda alguna libre. El resto de la semana rondan el 60%. Similares cifras tiene el Alfonso V, en el que rozan el 85% durante jueves y viernes, ocupación que desciende hasta el 60% en estos primeros días de la semana. A partir del sábado cae hasta el 25%.

Etiquetas
stats