Los ricos y los pobres están cada vez más lejos

ileon.com

La desigualdad entre ricos y pobres en los países que forman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es cada vez mayor y ha alcanzado su máximo nivel en 30 años, según el informe elaborado por la institución internacional.

España se sitúa ligeramente por encima del promedio de la OCDE.

El documento contempla que los ingresos medios del 10% más rico en el conjunto de la OCDE suponen actualmente nueve veces más que los del 10% más pobre. En el caso de España, esta brecha está por encima del promedio, pues se sitúa en 11 veces.

En concreto, el ingreso medio del 10% de la población española con mayores ingresos era en 2008 alrededor de 38.000 euros, es decir once veces mayor que el del 10% de la población española con menores ingresos, que tenía un ingreso medio de 3.500 euros.

No obstante, la institución explica que los impuestos y las prestaciones sociales reducen, en conjunto, un cuarto de la desigualdad, parecido a la media de la OCDE.

También los salarios más bajos y los más altos se han acercado, pues la diferencia entre unos y otros ha disminuido en España, en contraste con el resto de países de la OCDE.

Lo que no mejora es la precariedad, pues en el informe aparece también el dato de que los trabajadores con menor remuneración han incrementado el número anual de horas trabajadas. En la mayor parte de los países de la OCDE sucedió lo contrario, ya que los asalariados con menos ingresos trabajaron menos horas y aquellos con más ingresos trabajaron más.

Etiquetas
stats