Para revivir el aeropuerto, vuelos de bajo coste

Aeropuerto de León Vírgen del Camino

Milena Pasetti

Las conclusiones del informe elaborado por el profesor de la ULE Julio Lago son categóricas: en el contexto actual, la dinamización de los aeropuertos locales depende casi exclusivamente de la implantación de compañías que operan vuelos de bajo coste.

Y en su informe comparativo ha analizado concretamente a la empresa irlandesa Ryanair, cuya incidencia en el incremento de pasajeros en cinco aeropuertos estudiado ha sido determinante. Entre ellos, el de Valladolid, que entre los años 2002-2010 ha ganado un 69% de viajeros, con un pico aún mayor en el 2007, cuando contabilizó un total de 512.928 personas.

“La situación del Aeropuerto de León es cada vez más precaria y la baja ocupación afecta también a los servicios complementarios. En este momento, el resurgir de las terminales pasa por la operación de las aerolíneas de bajo coste, que son las que están tomando el mercado. Actualmente, este tipo de empresas mueven el 50% del tráfico aéreo total”, explica.

Con o sin Ryanair

Para su estudio, Lago ha considerado los datos publicados por AENA sobre los aeropuertos de Valladolid, Santander, Zaragoza, Gerona y Reus. Desde todos ellos opera Ryanair. A partir de la llegada de la aerolínea irlandesa, los cinco han visto crecer el número de sus viajeros anuales.

En su estudio, Lago ha abordado algunos datos obtenidos indirectamente, como las cuantías de las ayudas públicas que la empresa ha recibido para implantarse en las distinas comunidades autónomas. En promedio, la subvención anual se ubica en torno a los 3 millones de euros, aportados directamente por los gobiernos regionales.

Según el informe presentado esta semana, la competencia que plantea una “low cost” afecta directamente a los precios de cada trayecto y a la cuenta de resultados de las propias terminales.

“A pie de calle uno escucha que los leoneses no viajamos, que no utilizamos el aeropuerto. Sin embargo, cuando hubo competencia y los precios eran inferiores, sí que se utilizaba la terminal”, explica Lago.

Podrían ser los dos

“Lo que sostengo no es que Ryanair tenga que dejar de operar en Valladolid, sino que el aeropuerto de León se merece las mismas oportunidades en lo que respecta a ayudas desde la Junta. Y no sería un caso extraño, porque hay otras comunidades autónomas donde la misma compañía vuela desde más de un aeropuerto”, aclara Lago.

Como ejemplo, cita el caso de Cataluña, donde Ryanair tiene sedes en cuatro de sus terminales. Algo similar sucede en Andalucía.

Finalmente, Lago dedica un capítulo de su informe a analizar cómo es la cuenta de resultados de algunas de las 47 terminales aéreas que opera AENA en España. De ellas, sólo 11 son rentables. Y entre las más deficitarias figuran Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona). “Y no por eso nadie plantea que haya que cerrar esos aeropuertos”, agrega Lago.

En el caso de estas dos terminales sucede algo similar a lo que ocurre en León, de acuerdo al análisis de Lago. La mayor parte de las pérdidas en el balance corresponde a costes de amortización por las invesiones en modernización.

Etiquetas
stats