El presidente de Caja España, de ronda informativa

ileon.com

El presidente de Caja España-Duero, Evaristo del Canto, ha ocupado buena parte de esta semana en recorrer algunas de las provincias de Castilla y León para informar a los consejeros de la entidad sobre la verdadera situación que atraviesa la entidad, de cara a la asamblea general que tendrá lugar el próximo 5 de setiembre.

Ayer fue el turno de León, donde durante más de una hora y media el presidente expuso ante los consejeros algunas cifras del proceso de fusión abierto con Unicaja. Sin embargo, no se filtraron demasiados detalles sobre el contenido real de esos informes. Como se sabe, desde hace varios meses Caja España-Duero negocia con la entidad malagueña una fusión que le evite pedir dinero prestado al FROB para cumplir con las exigencias de capital que le impone el Banco de España.

Sin embargo, en las últimas semanas esa negociación habría sufrido cierto retroceso por las supuestas exigencias de Braulio Medel, presidente de Unicaja, que dejarían a Caja España-Duero con sólo el 23% de la cuota de integración. En el juego de presiones cruzadas, la entidad castellano leonesa no descartó abandonar el proceso y acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, aunque eso suponga una práctica nacionalización de la entidad.

La ronda de reuniones comenzó este lunes en Soria, para trasladarse el martes a Valladolid. Ayer fue el turno de León, y la ronda de reuniones informativas finalizaría esta tarde en Salamanca.

El organismo supervisor cifró en marzo en 463 millones las necesidades de capital de Caja España-Duero para alcanzar el 10% de 'core capital', mientras que Unicaja cumple con los requisitos establecidos. Y marcó el 30 de septiembre como fecha límite para concluir el proceso de recapitalización.

En cualquier caso, el 5 de septiembre Caja España-Duero celebrará una asamblea extraordinaria para aprobar lo que en su día acordó el Consejo de Administración: el proyecto de segregación de la actividad financiera de la entidad a favor de su nuevo banco.

Etiquetas
stats