Los precios subieron levemente en la provincia en el mes de mayo
El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó un 0,2 por ciento en Castilla y León en el último año, idéntica cifra que en el conjunto nacional, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En la variación mensual, los precios crecieron un 0,1 por ciento en mayo sobre abril, mientras que en España se mantuvieron sin cambios.
Por grupos y en lo se refiere a la variación anual, el IPC en la Comunidad descendió en comunicaciones un 5,9 por ciento; en ocio y cultura un 1,3 por ciento, en alimentos y bebidas no alcohólicas un 0,8 por ciento, en menaje un 0,4 por ciento y en medicina un 0,1 por ciento. En el extremo opuesto se incrementó un 2,8 por ciento en vivienda, un 2,2 por ciento en bebidas alcohólicas y tabaco, un 1,7 por ciento en enseñanza, un 0,8 por ciento en transporte, un 0,7 por ciento en hoteles, cafés y restaurantes, un 0,6 por ciento en el apartado otros, y un 0,5 por ciento en vestido y calzado.
Por lo que respecta a la comparación mensual, los precios cayeron respecto a abril un 1,8 por ciento en ocio y cultura, un 0,2 por ciento en alimentos y bebidas no alcohólicas y un 0,1 por ciento en bebidas alcohólicas y tabaco, en medicina y en comunicaciones. Por el contrario, crecieron en un 2,2 por ciento en vestido y calzado, un 0,2 por ciento en menaje y transporte, y un 0,1 por ciento en hoteles, cafés y restaurantes, y en el apartado de otros. Asimismo, se mantuvieron sin fluctuaciones en vivienda y en enseñanza.
Provincias
Por provincias, en la tasa interanual los precios subieron en todas las provincias de Castilla y León, con Salamanca a la cabeza con un 0,4 por ciento, seguida por Zamora, Soria y León con el 0,3 por ciento, Burgos, Palencia, Segovia y Valladolid con el 0,2 por ciento, y Ávila con el 0,1 por ciento.
En comparación con el mes anterior, la inflación subió en todas las provincias salvo en Burgos y en Valladolid, donde descendió un 0,1 por ciento, y se mantuvo sin cambios en Soria y Zamora. El mayor aumento se produjo en Salamanca, con el 0,3 por ciento, seguida de Segovia, con el 0,2 por ciento, y de Ávila, León y Palencia, con el 0,1 por ciento en los tres casos.