Los precios industriales caen un 0,9% en febrero en Castilla y León frente al 2,9% nacional

Ical

Los precios industriales descendieron un 0,9 por ciento en Castilla y León durante en febrero, en relación al mismo mes del pasado año, por lo que fue la tercera autonomía donde menos descendieron, junto con La Rioja (0,7 por ciento) y Cantabria, que registró una caída de dos décimas. En el conjunto nacional, el índice anotó una rebaja del 2,9 por ciento, un punto por debajo de la registrada en enero y la más baja desde octubre de 2009, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En ese sentido, los precios disminuyeron en 15 comunidades autónomas, entre las que destacan Islas Baleares (9,5 por ciento) y Canarias (8,1 por ciento), con descensos de 4,6 y 4,3 puntos, respectivamente. Por su parte, las únicas comunidades que aumentan su tasa son La Rioja (0,7) y Castilla y León (-0,9 por ciento), con incrementos de tres y dos décimas, respectivamente. Además, la Comunidad registró una variación mensual del índice de dos décimas negativas, lo que acumula una caída en lo que va de año del 0,9 por ciento.

En cuanto a los componentes, los bienes de consumo registraron en el segundo mes del año un aumento del 1,4 por ciento, respecto a febrero de 2013 -uno por ciento los duraderos y un 1,4, los no duraderos-. Los bienes de equipo anotaron una caída de tres décimas y los bienes intermedios de, del 2,7 por ciento. Además, la energía registró un descenso del 4,3 por ciento.

Etiquetas
stats