Los precios bajan en julio en la provincia

ileon.com

Así la tasa de inflación en lo que va de año se sitúa en el 2%, por encima de la media nacional que se queda en el 1,4%. En el último año los precios han aumentado en la provincia un 2,4%, de los que un 0,4% corresponden a lo acumulado en los siete meses de este 2012 que se contabilizan. La inflación provincial se sitúa ligeramente por encima de la estatal, que se queda en un 2,2%.

Destacan el índice las subidas protagonizadas por el pescado fresco, los medicamentos, carburantes y viajes. Hacia abajo han tirado las frutas y hortalizas frescas y la ropa y el calzado.

IPC en España

La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de julio es del 2,2%, tres décimas superior a la registrada en junio. Esta tasa coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 30 de julio. Los grupos con mayor influencia en este aumento son:

• Medicina, con una tasa anual del 6,6%, casi 10 puntos superior a la del mes pasado. Esta subida es, fundamentalmente, consecuencia de la variación en la rúbrica de medicamentos y otros productos farmacéuticos, como resultado de la entrada en vigor de cambios en la normativa específica de su financiación.

• Transporte, cuya variación anual aumenta nueve décimas y se sitúa en el 3,8%, debido principalmente al incremento de los precios de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, del transporte aéreo, más acentuado este mes que en julio del año pasado.

• Vivienda, con una tasa anual del 5,4%, cuatro décimas superior a la del mes pasado, en su mayoría a causa del aumento de los precios de la electricidad. Además de esta subida, destaca la bajada en la tasa anual del gas, cuyos precios aumentaron más en 2011 que este mes.

A pesar de la subida de la tasa anual del IPC general, cabe señalar el descenso de la tasa anual de los grupos:

• Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una variación anual del 1,8%, cuatro décimas por debajo del mes anterior. En este comportamiento destacan las bajadas de los precios de las frutas frescas, las legumbres y hortalizas frescas y la carne de ave. Además de estos descensos, resalta la subida del precio de las patatas y sus preparados, frente a la bajada registrada en julio de 2011.

• Bebidas alcohólica y tabaco, con una tasa anual del 9,5%, dos puntos inferior a la del mes pasado, en su mayoría a causa de que la subida de los precios del tabaco ha sido menor este mes que el pasado año.

La tasa de variación interanual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta una décima y se sitúa en el 1,4%, con lo que sitúa su diferencia con el índice general en ocho décimas.

Etiquetas
stats