El precio medio de los vehículos usados en León cae 5,1% en 2013

Ical

Comprar un coche usado en Castilla y León en 2013 supuso un gasto medio de 13.159 euros, lo que supone un incremento del 5,8 por ciento respecto al precio de hace un año, según refleja el 'Observatorio europeo de precios', elaborado en diciembre por la plataforma internacional AutoScout24, el mayor mercado de automoción online de Europa, que cuenta con una bolsa de más de 100.000 vehículos en España.

A nivel nacional los precios de vehículos de ocasión (VO) subieron un 2,5 por ciento, hasta los 12.684 euros, un incremento que se debe a distintos factores, entre los que destaca la mayor demanda en el mercado de ocasión, que cerrará el ejercicio con un incremento del 6,5 por ciento, en el entorno de las 1.680.000 unidades, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Además, este aumento de las ventas coincide con una oferta de coches usados cada vez más escasa, ya que las tradicionales fábricas del VO –como son los vehículos procedentes de 'renting', 'rent a car', 'buy backs' y automatrículas– no están funcionando a pleno rendimiento, lo que supone un menor trasvase de los usados más jóvenes hacia el mercado y, por tanto, una subida de precios.

A nivel autonómico, la mayoría de las provincias de Castilla y León registraron subidas de precios, con Burgos a la cabeza (9,9 por ciento), seguida de Salamanca y Zamora (9,8 por ciento), Soria (9,6 por ciento), Segovia (8,5 por ciento), Palencia (5,7 por ciento) y Valladolid (4,2 por ciento). Los precios bajaron únicamente en Ávila (-8,7 por ciento) y León (-5,1 por ciento).

Por comunidades, Baleares y la Comunidad Valenciana registraron las mayores subidas de precios en diciembre, al repuntar un 9,9 por ciento y un 8,8 por ciento, respectivamente. Les siguieron Andalucía (6,7 por ciento), Castilla y León (5,8 por ciento), Extremadura (4,1 por ciento), La Rioja (2,7 por ciento), País Vasco (2,1 por ciento), Cantabria (1,6 por ciento), Aragón (1,5 por ciento) y Madrid (1 por ciento).

En el extremo opuesto se situaron Navarra (-9,4 por ciento) y Castilla-La Mancha (-8,5 por ciento), seguidas de Murcia (-8 por ciento), Canarias (-3,6 por ciento), Asturias (-3,2 por ciento), Galicia (-1,3 por ciento) y Cataluña (-0,8 por ciento).

En cuanto al importe, el precio más alto lo marcó, por cuarto mes consecutivo, Baleares (14.407 euros), seguido por Canarias (13.809). Por su parte, Extremadura (9.982 euros) y Castilla-La Mancha (10.755) siguen siendo las que tienen el precio más económico.

Por otro lado, según recogen en un comunicado desde AutoScout24, los vehículos de ocasión dejaron hace tiempo de estar en desventaja en precio respecto a los nuevos al recibir también estímulos a la compra a través del Plan PIMA Aire 2 –ahora agotado- lo que reposicionó a los vehículos seminuevos en precio evitando así su depreciación para ser competitivos frente a aquellos recién matriculados.

Más jóvenes y con menos rodaje

Otro de los factores que ha incidido en la recuperación de los precios es la posibilidad de entregar vehículos de más edad a cambio de usados de hasta un año dentro del PIMA Aire 2, lo que ha rejuvenecido ligeramente la oferta a lo largo del año, al pasar de una media de ocho años a 7,8 años. Colateralmente, esto ha provocado un descenso del 2,9 por ciento en el rodaje medio de cada VO, hasta situarse ligeramente por encima de los 102.000 kilómetros.

Para AutoScout24, en estos últimos años es más que evidente el interés de particulares y empresas por el usado como alternativa de movilidad al nuevo, debido sobre todo a su bajo precio y altas prestaciones. A esto se suman las dificultades de acceso al crédito y la menor renta disponible de las familias, que han hecho del VO un vehículo empático con la realidad actual o, como muchos ya lo llaman, el auténtico vehículo del pueblo.

Según el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, “dado que la relación de ventas de usados y nuevos es de 2,3 a 1, al mercado español todavía le queda mucho margen para alcanzar los niveles de países tan maduros en VO como Portugal, Reino Unido y Francia, y también en precio ya que el importe del VO está todavía por debajo de la media europea, donde un vehículo usado cuesta unos 14.500 euros”.

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