“El polo tecnológico de León no está consolidado”

jose antonio de paz 2

Milena Pasetti

No es fácil encontrar alguien que hable del supuesto polo tecnológico de León sin respetar a rajatabla el discurso “políticamente correcto” que circula en empresas y administraciones sobre el tema. Uno de los pocos es José Antonio de Paz, presidente en España de la multinacional Hewlett-Packard. Sin titubear, asegura que aún “no está consolidado”, y que como sigamos repitiendo la frase del “Silicon Valley leonés”, nos lo cargamos.

¿Existe realmente el polo tecnológico de León o a los leoneses nos gusta decir que existe?

Vamos a ver. León nunca tuvo tradición tecnológica. En los últimos años, se han unido algunos astros que hacen que hoy sí León tenga un polo tecnológico, pero sobre todo, la posibilidad (enfatiza) de tener un gran polo tecnológico. Pero hoy, en torno a León lo que hay es empleo, es actividad, hay cierto I+D, las cosas necesarias para decir que tenemos el inicio de un polo tecnológico. La cuestión es, cuidado leoneses, que esto no ha hecho más que empezar. Los polos tecnológicos se tienen que consolidar durante muchos años, tienen que crecer, tienen que desarrollarse, tienen que crearse empresas pequeñas alrededor de las grandes. Tenemos los mimbres, pero hay que prestarle mucha atención al tema. El polo tecnológico de León no está consolidado. Si el Inteco no se potencia, si las empresas no apuestan por el polo, esto se queda en lo que es. O lo que es peor, se diluye.

Hace falta un plan estratégico, hace falta inteligencia, apoyo de las administraciones, y unir talentos a la causa para que esto crezca.

¿Y qué hace falta para consolidarlo?

Hace falta un plan estratégico, hace falta inteligencia, apoyo de las administraciones, y unir talentos a la causa para que esto crezca. Porque las condiciones para que esto crezca están.

¿Cuáles son?

La principal es el talento. En este tema de la tecnología, las inversiones son relativamente sencillas. Lo más importante es el talento, y eso hay. Nuestro centro demuestra todos los días que los resultados son excelentes, que desde aquí se hace un trabajo muy bueno, con mucho reconocimiento. Pero, no hay que confiarse.

¿Y cómo se consigue ese compromiso?

Con toda la modestia del mundo, creo que en esto hace falta un plan, saber lo que se quiere. Es poner orden y un cierto liderazgo.

¿Quién debe asumir ese liderazgo?

Yo no voy a decir quién. Tengo ideas, pero allá cada uno. Esto no puede ser una iniciativa privada. En el sector privado tenemos que hacer lo que nos toca: hacer las cosas bien, competir, ganar proyectos, dinamizar, exportar. Cuando hablo de un plan estratégico, digo que no lo tiene que hacer el sector privado. El sector privado tiene que participar de ese plan, pero el liderazgo tiene que ser otro. Hay tres niveles de administración, que se piense cada uno cómo tendría que ser. No me corresponde a mí decir quién tendría que liderarlo. No es mi análisis.

¿Y cuál es su análisis?

Creo sinceramente que alrededor del polo tecnológico hay muchas cuestiones, que no son intrínsecamente de una empresa, o tan siquiera del propio Inteco. Son de todos, de la gran empresa, de la mediana, de la pequeña, de la Universidad, de la formación profesional, de mil cosas. Hay que hablar de cuál es nuestra problemática, qué es lo que tenemos que hacer, cómo generar empleo desde este Parque. Son muchísimas cuestiones las que hay que abordar, por eso hay que hacer un plan estratégico. Se hace un plan, se marcan objetivos, se analizan los problemas, se ponen fechas, se nombran responsables. Y se trabaja.

Entonces, lo del Silicon Valley...

Quiero hablar claro y con todo respeto: el gran problema del polo tecnológico de León es que entremos en una fase contemplativa. Con frases como ésa, la del Silicon Valley, nos lo cargamos. Hay que ser críticos, pero constructivos. Sería aplicar un poco la frase de “menos pico y más pala”. Hay que defenderlo, pero lo que hay que hacer es trabajar, porque es lo único que funciona. Hay que poner los problemas encima de la mesa.

Percibo que es un firme defensor del Inteco...

Los leoneses tenemos que seguir reclamando la potenciación de Inteco, que es una idea sensacional. Inteco tiene posibilidades, y debería de verse así, de incorporar nuevas áreas que hoy son vitales para el futuro de nuestro país. Hay que apostar más por él, tenemos que pedir que se potencie, porque puede cumplir un papel importantísimo.

Hay quienes creen que el Inteco tambalea con la salida de Jose Luis Rodríguez Zapatero del Gobierno...

Bueno, si eso pasara sería inaceptable. Me opondré pública y privadamente a eso con todas mis fuerzas. Y no sólo porque esté en León, sino por un razonamiento de país. Por primera vez en la historia tenemos un Instituto Nacional de Telecomunicaciones. Los que estamos en el sector sabemos que hay muchas cuestiones para las que hace falta que exista un organismo de este tipo, porque el sector privado no es capaz de hacerlo todo. Tiene que ver mucho con la promoción, la regulación y la dirección. Y en este contexto de crisis, la tecnología tiene que ser una de las armas de la competitividad. No sería entendible que un arma como este Instituto no sea potenciado, porque lo que nos hace falta es ser más competitivos. Insisto, sería inaceptable como país. No lo entendería bajo ningún concepto. Todo el mundo tiene que entender que la tecnología es la principal arma para poder competir como país en el futuro.

Todo el mundo tiene que entender que la tecnología es la principal arma para poder competir como país en el futuro.

¿Se podría hablar entonces de un “lobby” leonés?

Lo primero que habría que hacer es identificar las personas, porque en Madrid y otro sitio está lleno de leoneses. ¿Que hace falta hablar del lobby leonés? Pues por qué no. Es identificar personas del mundo de la tecnología, con mucha responsabilidad, que puedan plantearse León como un destino de proyectos tecnológicos. Es absolutamente viable. Es totalmente lícito. Los leoneses hemos sido muy generosos a lo largo de la historia con nuestro país, y hemos dado mucho fuera de nuestra tierra. Ya es hora de hacer un poco de patria chica, sin avergonzarse de ello.

¿El Ayuntamiento de León se ha implicado con el polo tecnológico?

Siento que el Ayuntamiento de León hasta ahora no ha estado muy implicado, y empiezo a ver que las cosas están cambiando. El nuevo equipo, en mi sensación, tiene ganas de implicarse mucho más en el proyecto del Parque Tecnológico. Vamos a ver cómo evoluciona.

Etiquetas
stats