El PIB cae un poco menos de lo previsto
El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española registra una variación real del –0,3% en el tercer trimestre de 2012 respecto al trimestre precedente, según la estimación avance del PIB trimestral, lo que supone una ralentización de la caída del PIB con respecto al trimestre anterior.
La variación interanual del PIB resultante es del –1,6%, frente al –1,3% del segundo trimestre. Este resultado se produce como consecuencia de una aportación negativa de la demanda nacional, compensada en parte por una contribución positiva de la demanda exterior.
Debido a los principios de coherencia conceptual y cuantitativa entre la contabilidad nacional anual y la contabilidad nacional trimestral, la variación interanual media de los cuatro trimestres de un año coincide con la variación anual proporcionada por la contabilidad nacional anual para dicho año. A tales efectos, si se tienen en cuenta las tasas interanuales de los tres primeros trimestres del año 2012, la variación interanual media es del –1,2%.