Pautas para no dejarse engañar por los bancos

César Sánchez / Ical. Actuaciones de la Plataforma Stop Deshaucios del Bierzo, Laciana y La Cabrera.

asturias24.es

No solo detiene desahucios, pelea en los tribunales y asesora. La plataforma asturiana de afectados por la hipoteca (PAHD) también forma a sus miembros para no dejarse engañar ni por los bancos ni por las administraciones. Organiza talleres para aprender a leer contratos, para familiarizarse con el lenguaje económico y legal y para aprender a negociar con los bancos un crédito o una hipoteca. El objetivo es dotar a los afectados de herramientas suficientes para sentirse seguros en el maremágnum burocrático que rodea a cada gestión, porque los abogados voluntarios que apoyan al colectivo no pueden acompañarlos uno a uno. Gracias a este sistema, la PAHD ya ha instruido a centenares de personas desde hace más de un año. Ahora están listos para dar un paso más y sumarse a la escuela que quiere poner en marcha la coordinadora estatal. La escuela consiste, en realidad, en elaborar material para las clases y en formar a formadores, que regresarán a su territorio para seguir extendiendo sus conocimientos. Así lo explica Aida del Valle, de la plataforma asturiana, que señala que esta nueva estructura dará estabilidad a su labor.

La PAHD organiza cada año entre seis y siete talleres a los que acuden entre 50 y 60 personas. El contenido de los cursos es diferente. Unas veces realizan lecturas de hipotecas para desentrañar el sentido de los artículos, en el que cada participante lleva una copia de la suya. Otras, hablan de la actualización y de los cambios de la normativa vigente. También muestran cómo negociar con los bancos, desde la firma de una hipoteca a cualquier situación conflictiva, demoras en el pago o desahucios. Como la tecnología también es importante para la plataforma, para coordinarse y amplificar su mensaje, han montado cursos de redes sociales y uso de internet. Incluso en el verano de 2013, convocaron un curso en Nava con organizaciones de otras comunidades autónomas, que durante tres días compartieron sus experiencias.

Aida del Valle señala que la preparación de talleres permite centrarse más en la instrucción que las propias asambleas, que son más multitudinarias y en las que se tratan multitud de asuntos diferentes y urgentes. La mayoría suelen montarse en Gijón, que es donde está el centro de acción del colectivo. Son sesiones intensas, que pueden llegar a durar tres y cuatro horas.

Clases para prevenir desahucios

La formación que imparte la PAHD ayuda a desentrañar problemas y, además, a prevenirlos. Las clases no están cerradas únicamente a ciudadanos que tengan problemas con su hipoteca, con su banco o con un arrendatario. Son talleres abiertos a cualquier ciudadano, por lo que pueden asistir personas que quieran asesoría o un abanico de estrategias antes de sentarse a negociar con una entidad. Aida del Valle explica que es fundamental dominar la terminología que utilizan los bancos, porque el error de partida de muchos clientes es no comprender qué se les está diciendo o qué es una cláusula abusiva.

La novedad de los próximos meses será la fundación de esa especie de escuela estable. La plataforma asturiana pertenece a la coordinadora del norte. La coordinadora catalana ha dado esta semana pasada los primeros pasos, con un taller en el que han participado un total de 15 PAH de su territorio. De esas reuniones saldrá el material que luego se repartirá por todo el estado. Los veteranos compartirán su experiencia con los recién llegados. No en vano, en el Principado, centenares de afectados han pasado ya por las aulas de la plataforma, que en diciembre cumple tres años.

Más información http://www.asturias24.es/secciones/politica/noticias/tecnicas-para-no-dejarse-enganar-por-el-banco/1412532437

Etiquetas
stats