Patronal y UGT firman el convenio de la pizarra en Castilla y León hasta 2027 sin el respaldo de CCOO
La patronal y el sindicato UGT, mayoritario en el sector, han firmado tras ocho reuniones el nuevo convenio colectivo de la pizarra en Castilla y León, que tendrá vigencia hasta 2027, en un acuerdo del que se ha desmarcado CCOO, que alega un retroceso en derechos laborales y salud laboral.
El secretario general de FICA UGT en El Bierzo, Jorge Díez, ha calificado la negociación de “dura pero satisfactoria” para destacar que la plataforma presentada con ocho puntos fundamentales “cumple con las reivindicaciones salariales y el incremento del 10% en el plus de asistencia”. Según Díez, el preacuerdo ha sido ratificado por los trabajadores a través de sus delegados.
El convenio recoge un aumento salarial del 12% repartido en tres años y mejora las condiciones en materia de bajas laborales: a partir del día 91 se cobrará el 90% y a partir del día 21 el 100% en casos de accidente laboral, lo que supone un avance respecto a la normativa anterior.
Esta subida salarial supera la pactada en la comarca vecina de Valdeorras (Ourense), donde se ha expresado preocupación por la posible fuga de trabajadores hacia Castilla y León. El convenio afecta a aproximadamente 1.500 empleados, con alrededor de 1.000 en El Bierzo y la Cabrera.
Eliseo López, presidente de la patronal Apical, ha valorado el acuerdo como “positivo” y en línea con la estabilidad de convenios anteriores hasta subrayar que se ha garantizado una subida salarial media anual del 4%, por encima del IPC.
También ha destacado el aumento del plus de asistencia para combatir el absentismo, un problema que puede llegar al 15% en el sector.
Además, el pacto incluye una actualización de categorías laborales, con nuevas incorporaciones como operador de máquina labradora y operador de carro distribuidor, y recoge la necesidad de implantar planes de igualdad.
Sin embargo, el sector de la pizarra atraviesa un periodo de retroceso, con una caída del volumen de negocio del 10% respecto al año anterior, según indicó López. Además, el contexto internacional sigue siendo incierto, con dificultades en mercados clave como Francia y Reino Unido y la competencia de materiales alternativos procedentes de Brasil y China.
CCOO ha rechazado el convenio al considerarlo un “retroceso” en derechos y en salud laboral. El sindicato ha criticado el retraso en el pago de complementos por incapacidad temporal, que no se abonarían hasta el día 90 en enfermedad profesional y hasta el día 21 en accidente laboral.
También ha cuestionado la insuficiencia de la subida salarial y la ausencia de avances en prevención de riesgos, reducción de jornada o nuevos derechos sociales.
Felipe Fernández Blanco, responsable comarcal de CCOO, ha afirmado que el convenio “castiga a quien enferma y empobrece a quien trabaja” y ha denunciado que se mantiene sin cambios los abusos empresariales. Además, ha lamentado que sus propuestas para mejorar las condiciones laborales no fueran aceptadas durante la negociación.