Preacuerdo para firmar el convenio de la pizarra con una subida salarial del 12% en tres años

Explotación de interior de pizarra.

Agencia EFE

Los empresarios del sector de la pizarra en Castilla y León y los sindicatos han alcanzado un preacuerdo sobre el convenio colectivo que contempla un aumento salarial del 12% distribuido en tres anualidades y que comenzará este 2025 con una subida del 4,5% con carácter retroactivo.

Esta medida, según el presidente de la Asociación de la Pizarra de Castilla y León (Apical), Eliseo López, tiene como objetivo “reforzar el empleo, facilitar el relevo generacional y reducir los elevados niveles de absentismo laboral”, que en el sector alcanzan el 12%, muy por encima de la media nacional.

El acuerdo también introduce un incentivo por asistencia del 10% en el presente ejercicio, que se mantendrá con ajustes para los próximos años.

Por parte sindical, el responsable comarcal de FICA-UGT, Jorge Díaz, ha valorado este principio de acuerdo pese a que la subida salarial definitiva es inferior en dos puntos a la planteada al inicio del proceso.

“La categoría más baja verá aumentada su nómina en torno a un 14,5%. Este mismo año, un trabajador puede llegar a percibir hasta 300 euros más solo por su nivel de asistencia”, ha detallado.

El acuerdo está pendiente de ser ratificado por las partes y se aplicará al conjunto del sector en la comunidad autónoma. Ahora se llevará a asamblea y será firme el 31 de julio, si los empleados están de acuerdo.

Etiquetas
stats