Pasos firmes sin Unicaja

ileon.com / Efe

Caja España-Duero avanza en la creación de su banco. Este mismo viernes ha convocado con carácter extraordinario una Asamblea General para el próximo cinco de septiembre en la que se decidirá sobre el proyecto de segregación de la entidad a favor de su nuevo banco, según ha informado en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esa decisión supone un paso más en el proceso iniciado el pasado 26 de mayo por los órganos de gobierno de la caja y forma parte de la reestructuración nacional del sector financiero propuesta por el Banco de España y por el Gobierno.

El Consejo de Administración de Caja España-Caja Duero aprobó el pasado 28 de julio el proyecto de segregación de la actividad financiera de la entidad a favor de su nuevo banco, acuerdo que deberá ratificar la asamblea general.

En la convocatoria de asamblea no se hace ninguna mención al proceso de negociación con Unicaja, aunque desde la entidad informan de que son dos procesos paralelos e independientes. Cada uno constituye su banco y, de llegar a un acuerdo, se culminaría con una fusión de los dos bancos, no de dos cajas.

El límite para que ello suceda es el 30 de septiembre, aunque las conversaciones están frías entre los presidentes de ambas entidades debido a las ambiciosas pretensiones de Braulio Medel, que busca la máxima cuota de capital posible para la caja malagueña. Entre tanto, el Banco de España anda presionando para que las diferencias no den al traste con el esperado casamiento.

En cualquier caso, uno de los puntos del día de la asamblea será la aprobación, en su caso, de la entrada del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria en el capital de Caja españa, incluso aunque conllevara la disminución por debajo del 60% de la cuota e capital de Caja España.

La participación del FROB supone que además el Banco de España tiene derecho a designar a un determinado número de miembros, en proporción entre el valor total de la Caja y el monto final del aporte de fondos públicos. Caja España-Duero ya tiene designados los cinco integrantes del Consejo de Administración: presidente, Evaristo del Canto, y como consejeros: Alejandro Menéndez y Miguel Ángel Álvarez, que ya forman parte del Consejo de la Caja; y Pablo Pérez Robla, ingeniero superior de Informática y responsable de Innovación de ADE Inversión y Servicios; y José Ignacio Sánchez Macías, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Salamanca. A esos se le sumarían otros cinco designados por el Banco de España, y entre los diez deberán nombrar a los cinco restantes, que serían “independientes”.

Otros asuntos

La samblea abordará la atribución de facultades al Consejo de Administración para que adopte y ejecute los acuerdos necesarios para su instrumentación.

La modificación de los estatutos y el reglamento de procedimiento de elección y designación de los órganos de gobierno de la caja es otro de los puntos incluidos en el orden del día.

Etiquetas
stats