La Junta espera amortiguar la caída del empleo por el peso del sector primario y la agroalimentación

Rubén Cacho / ICAL Una cosechadora realiza tareas de recolección de trigo en la provincia vallisoletana

ileon.com / ICAL

La Junta de Castilla y León apeló este martes al “peso” del sector primario y la pujanza de la rama agroalimentaria (que está dando, además, respuesta al suministro diario en las actuales circunstancias) como amortiguadores de la crisis económica derivada de la pandemia. El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, aludió a estos factores para pronosticar que el incremento del paro en la Comunidad Autónoma podría no ser tan importante como en otras latitudes, si bien ya asumió que “el sector de la automoción y sus auxiliares lo van a pasar mal”.

Barrios valoró este mediodía los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocida este martes (en la que León eleva su tasa de paro por encima del 15%) pero consideró que estos datos de actividad que se desprenden de esta estadística “no son representativos” y no trasladan “una foto real” de la situación que se está viviendo actualmente. Así lo dijo durante una comparecencia telemática en la que acompañó a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y donde llamó a valorar los datos de la EPA “con mucha prudencia”.

Según explicó Barrios, la EPA recoge los datos de actividad, ocupados y parados del último trimestre, en el que se produjo “un cambio de ritmo” en la última quincena de marzo y que supuso “un cambio abismal” por la incidencia de la pandemia del coronavirus, que también está teniendo efectos en los trabajadores, el tejido productivo y la economía de España y Castilla y León.

Pese a ello, Barrios lamentó que la “foto” obtenida a partir de la EPA refleja “algo que ya avisábamos a primeros de año desde la Junta” y es que ya se apreciaba una desaceleración económica que requería “hacer los deberes pendientes” que pasaban por la disposición de un presupuesto a nivel nacional, abordar el déficit, la deuda y las elevadas tasas de desempleo. “Si se empezaba a desacelerar la economía era fácil poder llegar a una recesión, que es lo que ha pasado, aunque nadie lo habíamos previsto así y menos por una situación tan grave como una epidemia”, lamentó.

También por provincias Barrios consideró que los datos “no son muy representativos” y aclaro que desde la Junta se han monitorizado los demandantes de empleo de las oficinas del Ecyl, que sumaban a día de ayer 165.416 demandantes de empleo, a lo que hay que sumar los 184.401 trabajadores en ERTE, lo que eleva a 350.000 el número de personas inactivas en Castilla y León en la actualidad. “Esto multiplíquenlo en el conjunto de España, porque los datos son peores en España que en Castilla y León”, aseveró.

Pero a pesar de que no se puedan considerar representativos, Barrios no ocultó que los datos “son preocupantes” y no se puede ser “simples” a la hora de manejarlos porque, aunque las personas en situación de excedencia temporal de empleo no computan como parados, tienen a día de hoy “una gran preocupación” sobre cómo se reincorporarán a la actividad. “Hay que darles seguridad, certidumbre y expectativas”, sentenció.

Etiquetas
stats