Pagar los impuestos a través de internet

I.R.

Con el objetivo de ahorrar costes y tiempo a los contribuyentes, ahora es posible pagar los impuestos a través de internet. Esta intención es la que persiguen los convenios que este miércoles ha firmado la Junta de Castilla y León con la Diputación de León y con los ayuntamientos de Boñar, Toreno y Villaquilambre.

En 2004 la Junta creó la Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos (OVIA), que facilita el pago de los tributos en la red. Hasta este año se han adherido al convenio marco 21 entidades locales de la comunidad. De León solo estaban el Ayuntamiento de León y el de Ponferrada y hoy pasan a formar parte otras cuatro entidades.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha señalado que “en estos tiempos de crisis es muy necesaria la colaboración entre administraciones” para ahorrar un dinero que luego “se puede destinar a fines sociales”. Del Olmo ha señalado que el sistema que utiliza la administración autonómica es “puntero y pionero en España” y que ha servido de modelo y ha sido cedido a otras comunidades como Asturias, La Rioja o Madrid, a cambio de que estas compartan también sus mejoras tecnológicas propias.

La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, ha explicado que la adhesión a esta iniciativa no se ha realizado antes porque querían estar preparados. “Nos criticaron mucho por salir de Red.es, una plataforma por la que teníamos que pagar entre 6.000 y 10.000 euros”. Este servicio es gratuito y pretende ser de gran ayuda a los ciudadanos del medio rural.

La OVIA en cifras

A través de esta plataforma digital en 2010 se presentaron en toda la comunidad 106.840 autoliquidaciones por importe de 104,5 millones de euros. De ellas, la mayor parte (60%) fueron del principal tributo que gestiona la Junta, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Otro servicio muy utilizado por los usuarios es el sistema de valoración de bienes, hasta el punto de que en 2010 se hicieron más de 678.000 consultas de este tipo a través de la página web de la Junta (www.jcyl.es).

Desde el portal de internet www.tramitacastillayleon.jcyl.es se pueden gestionar alrededor de un millar de procedmientos administrativos, en torno a 60 de ellos de forma completa y el resto en una o varias de sus fases.