La OCU recomienda “planificar, comparar y escalonar” para ahorrar en las compras navideñas

juguetes Navidad reyes magos compras comercio león interior

Ical

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una serie de consejos para ahorrar en las compras navideñas, entre las que aconseja “planificar, comparar y escalonar”, así como adquirir juguetes seguros y adaptados a la edad del niño.

La organización de consumidores recomienda concretar con anticipación cuánto y dónde se va a comprar, ya que puede suponer un importante ahorro y el presupuesto es “la mejor manera de evitar la compra por impulso”.

También se puede conseguir un ahorro importante al realizar las compras con antelación a un mejor precio, especialmente en los productos más típicos de la Navidad como marisco, carnes y pescados, ya que pueden sufrir importantes subidas de precio en los últimos días.

Asimismo, la OCU aconseja comparar los precios, ya que las diferencias son notables entre los distintos establecimientos, e informarse bien sobre las características de los productos, así como llevar a cabo un “consumo responsable” adecuado a las necesidades de los consumidores.

Por otra parte, la OCU advirtió sobre los elevados costes de la financiación de las compras, en especial cuando se financian a través de tarjetas o créditos rápidos, y recordó que en Navidad están plenamente vigentes los derechos de los consumidores.

Por ello, aconseja pedir el ticket o factura de compra para posibles reclamaciones y recuerda la obligación que tienen los comerciantes de incluir en la publicidad y en la oferta del producto el precio completo del bien o servicio a contratar.

Respecto a la garantía de los productos de consumo, apunta que es de dos años, si bien el régimen de devolución y cambio de productos lo fija cada comerciante, pero tiene la obligación de informar al consumidores antes de la compra.

Sobre las compras a través de Internet, OCU señala que el consumidor tiene derecho a devolver el producto durante 14 días naturales, sin ningún tipo de limitación, y sólo deberá de hacer frente a los gastos de envío que deben ser conocidos previamente e iguales a los de la entrega.

Respecto a la compra de juguetes, la organización propone la adquisición de juguetes seguros y adaptados a la edad del niño, y el rechazo de aquellos que no tienen etiquetado en, al menos, la lengua oficial del estado o que no tienen instrucciones.

Para conseguir un ahorro importante, la OCU propone gestionar el presupuesto familiar a través de la aplicación 'mooverang', que ayuda a gestionar la economía personal de los consumidores.

Etiquetas
stats