El número de autónomos en la provincia descendió en 2013

ileon.com

La Comunidad cerró el pasado año con 477 nuevas mujeres autónomas, mientras que el número de emprendedores varones cotizando al Régimen de Autónomos descendió en 1.107, según un estudio elaborado por la Asociación de Autónomos de Castilla y León (ATA) y por otro realizado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), en el que también se destaca que aunque a nivel nacional se ha producido un cambio de tendencia y 2013 se cerró con 28.815 nuevos emprendedores, en el caso de Castilla y León el comportamiento no fue tan positivo y se perdieron 630.

Así, siete de las nueve provincias castellano y leonesas cierran el año con aumentos en el número de negocios regentados por mujeres, siendo Soria (+3,4 por ciento) y Salamanca (+1,5 por ciento) las que mayor crecimiento registraron a lo largo del pasado ejercicio. En Burgos el crecimiento fue del 1 por ciento y se situó por delante de Segovia (0,9 por ciento), Valladolid y Zamora (0,8 por ciento) y Palencia (0,5 por ciento). Por el contrario, las provincias de Ávila y León registraron descensos que el caso de Ávila fue del 0,1 por ciento y en León del 0,03 por ciento.

Por el contrario, el número de varones descendió en 2013 en las nueve provincias castellanas y leonesas, liderando dicha pérdida Ávila (-1,9 por ciento de sus autónomos varones), Segovia y Zamora, ambas con un descenso del -1,2 por ciento de los autónomos varones en el conjunto del año. En el otro extremo, las provincias que registraron un menor descenso de sus autónomos varones fueron Palencia, con una pérdida del 0,2 por ciento de sus autónomos (19 autónomos varones menos) y Salamanca y Burgos, con un descenso acumulado del -0,4 por ciento en 2013.

Además, el informe elaborado desde ATA con motivo del Día Internacional de la Mujer, muestra cómo el peso de la mujer autónoma en Castilla y León es aún muy inferior al de los varones y representan el 31,7 por ciento del total de autónomos. En relación a nivel nacional, el peso de las autónomas es ligeramente superior, concretamente del 34,8 por ciento del total de autónomos.

León es, con amplia diferencia, la provincia castellano y leonesa donde el empleo autónomo femenino tiene mayor peso, concretamente del 37,1 por ciento del total de autónomos. Después se encuentra Burgos (33,8 por ciento), seguido de Valladolid (32,2 por ciento), Palencia (29,3 por ciento) y Salamanca y Zamora (29,2). En el otro extremo, se sitúa la provincia de Soria, donde únicamente el 27,5 por ciento de sus autónomos son mujeres. En Ávila el porcentaje es del 28,3 por ciento y del 28,2 en Segovia.

Crisis

Por otra parte, en el estudio también se analiza el efecto de la crisis. Así, el número de trabajadores autónomos en Castilla y León ha pasado de los 223.083 registrados en el RETA en mayo de 2008 a los 200.968 en diciembre de 2013, lo que se traduce en un descenso de 22.115 autónomos, un -9,9 por ciento, porcentaje ligeramente mejor al -10,5 por ciento registrado de media en España.

Si se desagregan los datos por género, cabe destacar que el ritmo de pérdida de empleo autónomo masculino desde el inicio de la crisis ha cuadruplicado al experimentado por las mujeres en Castilla y León: desde mayo de 2008 el número de autónomos en Castilla y León varones ha registrado un descenso del -12,7 por ciento; en el caso de las mujeres autónomas, el descenso ha sido del -3,2 por ciento.

Además, de los 22.115 autónomos que se han perdido desde mayo de 2008 en la comunidad, 20.006 fueron varones frente a tan solo 2.109 mujeres, lo que representa que nueve de cada diez (el 90,4 por ciento) autónomos que ha perdido la Comunidad desde el inicio de la crisis han sido varones. Las mujeres, por el contrario, suponen sólo el 9,6 por ciento de las bajas.

Cabe destacar que en tres de las nueve provincias castellano y leonesas, a pesar de la crisis, el comportamiento de las mujeres ha sido realmente positivo y han logrado no sólo mantenerse sino poner en marcha nuevas iniciativas emprendedoras: Soria, que cuenta con 82 autónomas más que en mayo de 2000 (+3,7 por ciento), aunque en el caso de los varones el descenso ha sido del -11,1 por ciento (761 autónomos menos), Salamanca, con 73 nuevas emprendedoras (+0,9 por ciento) y una pérdida del -9,5 por ciento de los autónomos varones (2.034 autónomos menos) y Segovia, con 7 nuevas trabajadoras por cuenta propia, frente a un descenso de 1.916 varones. En las seis provincias restantes, a pesar de que el número de mujeres autónomas afiliadas al RETA descendió en los seis años que llevamos de crisis, dicho descenso ha sido siempre muy inferior al registrado por los varones de la provincia.

Población activa

En el informe también se analiza la población activa y se destaca que la actividad en las mujeres castellanas y leonesas es trece puntos inferior a la de los hombres (48,26 por ciento en mujeres frente al 61,26 por ciento de los varones).

Etiquetas
stats