La Navidad da un último empujón a las ventas de vehículos en León en 2013
Los Planes PIVE mejoraron las ventas de vehículos en España durante el año 2013. Así lo recoge el último estudio donde, además, se confirma un incremento en el número de matriculaciones, algo que no se producía en el país desde hace más de 6 años. La última vez que se logró terminar en positivo fue en 2007. En total, más de un 3,3% con el que se lograron vender más de 722.000 vehículos. Pese a las buenas estimaciones, el sector del automóvil no ve demasiados brotes verdes en estos resultados afirmando que tanto los Planes PIVE como PIMA terminaron sin fondos antes de finalizar el año por lo que de haber continuado, las cifras finales hubieran sido, incluso, mejores.
Sin lugar a dudas los nuevos planes establecidos por el Gobierno fueron la clave en el aumento de las ventas. Solo en diciembre se vendieron más de 60.000 vehículos. Un aumento de más del 18% con respecto al año 2012 y casi 2.000 coches vendidos al día. El sector confirma que se cambia la tendencia a la baja de los últimos años. España y el Reino Unido fueron los únicos mercados que finalizaron en positivo aumentando la venta en el sector particulares y moderándose las cifras en profesionales como alquiler o empresas.
Los planes de estímulo han venido bien en provincias como León, donde se matricularon 425 vehículos en el último mes del año. La Navidad dio un último espaldarazo a un año con el que se aumentó la cifra de negocio hasta el 3,21%. En total 4.087 nuevos vehículos en 2012. También aumentó de manera considerable la venta de coches de segunda mano en León. Un mercado más adaptado a aquellos bolsillos que, agobiados por la crisis o los recortes salariales, han podido acceder al mercado secundario de coches usados con el fin de equipar a las familias de clase media con un medio de transporte personal.
Aunque el vehículo no sea a estrenar, no por ello el comprador deja de estudiar pormenorizadamente qué modelo escoger. Marcas como SEAT, Renault u OPEL son las más demandadas a la hora de adquirir un nuevo vehículo, en concreto el Renault Megane sigue teniendo éxito como coche familiar. Las numerosas webs de venta de coches de ocasión, como AutoScout24, permiten al usuario informarse al detalle de las especialidades técnicas, kilometraje o año de compra de los vehículos lo que le da una aproximación más exacta de cómo está el producto y cuál ha sido su nivel de desgaste durante sus años de rodaje.
El Gobierno aprueba el Plan PIVE 5 de incentivos a la adquisición de coches dotado con 175 millones