La multinacional Wacker respetará la sede social de 'Antibióticos' en León y promete inversiones para que crezca

La directora de Wacker Biosolutions, Susanne Leonhartsberger, y el director de 'Antibióticos' para León, Jörg Lindemann.

Carlos J. Domínguez

La poderosa multinacional alemana Wacker que ayer anunció la compra total de la empresa ADL Biopharma, antigua Antibióticos, por una cantidad superior a 100 millones de euros, se comprometió hoy a mantener la histórica factoría leonesa como una parte “independiente” dentro de su división de Wacker Biosolutions, respetando aquí su sede y, por lo tanto, no trasladándola a donde ahora reside en España, que es Barcelona.

Es un primer gesto confirmado por la directora de esta división, Susanne Leonhartsberger, y quien será director general de la planta leonesa, Jörg Lindemann, que hoy comparecieron ante los medios para dar detalles sobre la compra de la totalidad de la fábrica, de la que ostentaban ya la valiosa parte de fermentación desde 2016, a sus últimos propietarios, ADL BioPharma, del fondo inversor Kartesia, así como los compromisos de su futura gestión.

En ese futuro, aclararon detalles como que aún no se ha decidido si habrá un nuevo cambio de nombre de la 'división' leonesa del gigante alemán o se mantendrá la denominación de ADL BioPharma con que se rebautizó a Antibióticos SA. También, aunque sin detallar cifras, garantizaron una serie de inversiones para poner al día las instalaciones e incluso para que pueda llegar a crecer.

Por eso mismo, también insistieron en que el acuerdo conlleva asumir la práctica totalidad de la actual plantilla, que ronda los 300 empleos, incluyendo en ellos los 60 que ya pertenecían a la multinacional desde 2016 para trabajar en su parte de la factoría, cifra que además podría llegar incluso a reforzarse en el futuro para sacar el máximo partido a su principal potencial: los más de 3.000 metros cúbicos de capacidad de fermentación, para producir productos tales como cistina, materia prima de la cisteína, pero también proteínas farmacéuticas y ciclodextrinas. El mercado de la multinacional que desde León se alimentará será el de ingredientes alimentarios y principios activos farmacéuticos y agroquímicos.

Teniendo en cuenta esto, Jörg Lindemann admitió estar “enterados” ya de las deficiencias de la depuradora de sus instalaciones, comprometiendo que parte de las nuevas inversiones se dirigirán a “trabajar en este problema prioritariamente” para encontrar “una solución viable” que garantice la máxima sostenibilidad ambiental.

Los máximos responsables directos de la nueva andadura de 'Antibióticos' no entraron a detallar los “más de 100 millones” desembolsados a la anterior propietaria incluyen o no, es decir, si absorben y de qué modo, la deuda que había acumulado ésta en los últimos años, pero en todo caso Leonhartsberger sí concreto que la operación se hace con fondos propios de la compañía, que por otra parte aspira en su horizonte hasta el año 2023 a alcanzar una facturación por venta de hasta 1.000 millones de euros.

Lindemann también concretó que la empresa “continuará con el crecimiento y el mantenimiento de las relaciones con los clientes actuales”, implementando así el potencial desde León a la experiencia de más 30 años en el sector de la biotecnología que suma la ya centenaria firma germana de Wacker. “León da la oportunidad de apoyar en su larga experiencia para poder desarrollar mayor capacidad industrial, lo que es importante porque incluirá inversiones grandes en el futuro”, resaltó el director general de la factoría.

Etiquetas
stats