El mercado de vehículos remonta un 32% en la provincia en octubre

Ical

El mercado de turismos en Castilla y León creció un 22,2 por ciento el pasado mes de octubre con respecto al mismo mes de 2013 para alcanzar unas ventas totales de 2.831 unidades, con una cuota de mercado del 3,7 por ciento. Este dato se sitúa casi cuatro puntos por debajo de la media nacional, un 26,1 por ciento, con un volumen de 76.073 coches vendidos, según el informe del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) en base a datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En cuanto a los diez primeros meses del año, de enero a octubre, en la Comunidad el crecimiento acumulado es de un 18,2 por ciento con unas ventas de 23.148 turismos, alcanzando una cuota de un 3,2 por ciento del total del mercado. En el mismo periodo de tiempo, a nivel nacional la subida se situó en un 18,1 por ciento con un total de 716.726 unidades matriculadas.

En el ránking nacional, las ventas del pasado mes situaron a Castilla y León en la cuarta por la cola, superando solo a Castilla-La Mancha (5,2 por ciento), Aragón (16,9 por ciento) y Galicia (19 por ciento). Las comunidades que encabezaron porcentualmente el mayor número de turismos matriculados en octubre fueron Canarias (44,2 por ciento); Baleares (40,3 por ciento); País Vasco (31,8 por ciento) , y Andalucía (29,6 por ciento).

León

Las ventas de vehículos en el mes de octubre han registrado en la provincia de León un aumento del 32,42%, hasta las 482 unidades vendidas. El dato supone una mejora notable respecto al 2013 destacando el incremento de ventas del 34% de los turismos particulares y el incremento del 23,8% de los de empresa.

En el acumulado anual León mantiene un aumento del 15,61% para el cliente particular y del 17% para los clientes de empresa. Hasta octubre se han vendido en la provincia 3.791 vehículos.

PIVE

En el repunte de las ventas de octubre ha influido notablemente el impulso del Plan PIVE, que finalizó hace unos días y ha sido el principal artífice para amortiguar los efectos de la crisis y continuar con el crecimiento que acumula seis trimestres consecutivos de crecimiento. El último programa de incentivos aprobado por el Gobierno, el Plan PIVE 6, ha conseguido que se sustituyan 175.000 vehículos viejos por otros mucho más seguros y eficientes. Por ello, el sector de automoción confía en una prórroga del PIVE hasta primeros del 2015, para seguir impulsando la recuperación de la economía y la confianza del consumidor y se despejen incertidumbres.

Los planes de incentivo harán posible que al final de este ejercicio se superen las 850.000 unidades matriculadas y el mercado español se ha situado entre los 15 primeros del mundo gracias a este tipo de apoyoss, ascendiendo tres posiciones en el ránking mundial, siendo actualmente el quinto mercado de la Unión Europea (UE).

En este sentido, David Barrientos, director de Comunicación de ANFAC afirmó, que el mes de octubre mantiene la tendencia alcista del mercado de automóviles y el del Plan PIVE 6 ha provocado una aceleración en el mercado en los últimos días que se ha traducido en un notable incremento de las matriculaciones. “Ante las dudas económicas que comienzan a surgir en algunos países de nuestro entorno, España debe seguir dando pasos adelante y aprovechando sus oportunidades, mantener la senda del crecimiento y creación de empleo, apoyándose en sectores y medidas que impulsen la confianza del inversor”, explicó.

A su vez, según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios-servicios oficiales y 3.000 compraventas, las cifras acumulan ya catorce meses consecutivos de subidas, pero esta inercia positiva puede verse seriamente frenada por el agotamiento de los fondos del PIVE 6, de manera que se hace necesaria una prórroga de las ayudas de aquí a final de año. “No olvidemos que la recuperación del mercado está ligada a la continuidad del plan, al menos hasta que la mejora de los indicadores macroeconómicos se traslade al consumo familiar y las garantías del crédito se rebajen”, indicó.

Finalmente, Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, afirmó que el Plan PIVE ha alcanzado su cuota más alta en las dos últimas semanas del mes de octubre, que ha ido mejor de lo esperado. “Según nuestros cálculos, cerca del 80 por ciento de las operaciones que hemos hecho los concesionarios en el último mes se han acogido al PIVE, que sigue calando entre los compradores, que no están dudando en aprovecharlo para cambiar de coche. Esta buena marcha se debe también a que los puntos de venta tienen perfectamente asimilado su funcionamiento, trasladando además a los clientes las mejores condiciones”, aseveró.

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