“Echo currículos pero nunca me llaman de ningún sitio”

Alejandra Ribas

S. García/A. Vega

Si hay unos datos sobre la economía española que alarman a nuestros socios europeos son los del paro juvenil, hasta el punto de que la propia Angela Merkel haya indicado al Gobierno de España que debería tomar cartas en el asunto. Según la última EPA, un 57,22% de los jóvenes se encuentran en paro.

Hemos hablado con una joven leonesa, Alejandra Rivas (25 años), que con su licenciatura de Historia recién estrenada afronta su complicado ingreso en el mundo laboral. De momento no encuentra trabajo. Alejandra no responde al formato 'Ni-Ni', puesto que ha logrado compatibilizar sus estudios con trabajos durante tres años, en los que estuvo en una tienda de niños y fue dependienta y responsable de almacén. Gracias a ese sueldo, pudo pagar sus estudios universitarios: la matrícula, libros... y de esta manera ayudó también a la economía familiar. El problema fue cuando en agosto del año 2010 la crisis se llevó la tienda por delante y se quedó en el paro. Desde entonces nada.

Nos cuenta a ileon.com que intentó trabajar en otros sitios, pero la crisis ya empezó a hacer mella. Así pues, decidió centrarse en sus estudios y continúar con la carrera. En el último año, se fue de erasmus a Roma con la intención de quedarse allí una vez que acabase el quinto curso de Historia. Un trabajo en el extranjero para compensar la ausencia del mismo en España.

Pero llegó junio y tuvo que volverse a León. “No pasa nada, ya encontraré algo”, pensó Alejandra. Sin embargo la situación fue a peor, no sólo no encontró un trabajo para los meses de verano sino que además sufrió en primera persona la reforma educativa y la subida de tasas, haciendo muy complicada su situación personal.

Licenciada y en paro

“Hoy en día la educación es muy importante, y más en esta situación de crisis económica”, explica Alejandra. “Mi pasión es Historia, es la carrera que escogí y quería tirar por la rama de Historia Antigua y Medieval y hacer un máster en Madrid”. Sin embargo, no consiguió ninguna beca que le sirviera de apoyo para poder vivir en Madrid y, además, el precio de su máster pasó de 1.600 euros a 3.500 euros.

“Tuve que quedarme en León porque no podía pagarlo”, y añade resignada que se la juntó todo, la reforma laboral y la reforma educativa, o como ella comenta “el paro y la subida de tasas”. Sin perder la ilusión, ha intentado buscar trabajo durante todo este año para poder ahorrar y seguir estudiando.

No buscaba un empleo acorde con su titulación, simplemente una oportunidad. Tras cinco meses enviando currículos a multitud de empresas, estuvo un mes a prueba como teleoperadora de ventas pero “me vino una faringitis terrible y me echaron porque según una de las clausulas del contrato no podía ponerme enferma en el mes de prueba”.

“Ni una sola entrevista”

Echo currículos pero nunca me llaman de ningún sitio: ni de bares o tiendas...

Ha probado suerte también dejando currículos en Roma, Barcelona y Madrid, pero la situación siempre es la misma. “Echo muchos curriculums pero nunca me llaman de ningún sitio: ni de bares o tiendas...”

Después de llevar todo el año en León, cuando se la pregunta que quiere hacer el próximo año, Alejandra comenta que está buscando becas o prácticas para poder iniciar una nueva etapa. “El otro día fui a informarme a la Junta sobre los voluntariados europeos y he echado la solicitud, pero el problema es que todos los programas juveniles están colapsados”.

“Mendigar de becas”

“Parece que a los jóvenes no nos queda otra... ni una oportunidad laboral ni suficiente dinero para seguir estudiando” explica Alejandra que son tantos los jóvenes que están en paro que incluso los programas de becas se están “colapsando”. Según ella, hay demasiadas solicitudes para tan pocas plazas en estos programas juveniles.

“Las expectativas de futuro no están en León, ni en España...quizás en Europa sí”. A esta joven le gustaría volver a Italia y trabajar allí, pero las posibilidades siguen siendo escasas por la situación de crisis que atraviesa el país transalpino también.

Alejandra explica que el problema no es sólo que las carreras de Humanidades estén de “capa caída” y “desprestigiadas” sino que el paro es algo generalizado que también afecta a conocidos suyos que han estudiado Ciencias Empresariales o alguna ingeniería.

¿Estudios o experiencia?

La elección es complicada, pero Alejandra reconoce que se decanta por los estudios y especifica “creo que el sistema educativo que ha estado vigente hasta hace unos años, el de las licenciaturas y diplomaturas, permitía a los estudiantes adquirir una gran formación. De hecho somos la generación mejor preparada que ha tenido España y la están dejando perder.”

Respecto a los nuevos planes de estudio, que siguen el modelo de Bolonia, se muestra más reacia. “Los grados son absurdos, nos lo vendieron como algo que iba a funcionar a nivel europeo pero sin embargo, la calidad y la formación educativa no es la misma en otros países que en España. Por tanto, si lo que se pretendía era una unificación y homologación de títulos, no lo han conseguido.”

El 1 de Mayo, a la calle

“Me parece increíble que la gente no salga a luchar por lo que está luchando”. Alejandra pide que todos los leoneses salgan a manifestarse en este Día del Trabajador, “todas esas oportunidades pérdidas de jóvenes y no tan jóvenes, desde la restricción de la concesión de becas y ayudas al retraso de la edad de jubilación deberían llevar a una movilización general de la población”, comenta muy convencida Alejandra.

“Hay que seguir defendiendo lo nuestro, sino esto se va a anclar. La gente preparada se está yendo y cuando dentro de dos o tres años la crisis acabe y vuelva un coyuntura económica más favorable, todos esos jóvenes que se fueron no van a volver”. Y además, añade que “estamos perdiendo personas pero también estamos perdiendo ciencia, cultura, etc.”

Para Alejandra para salir de la crisis se necesita una nueva mentalidad y una nueva clase política que resuelva los problemas de la sociedad actual, “los actuales líderes políticos están ”caducados“, los partidos tienen que regenerarse”. “Es la única solución”, afirma mientras sigue esperando una llamada que le de una oportunidad laboral, del tipo que sea.

Etiquetas
stats