Los mandamientos de las compras navideñas

juguetes Navidad reyes magos compras comercio león interior

asturias24.es

La Navidad es una fecha intensa en términos de gasto. La celebración de las fiestas provoca un aumento sustancial del consumo en las familias. Por eso, la Organización de consumidores y usuarios (OCU) recuerda lo importante que es consumir de una forma responsable y segura. Aquí te dejamos estas 10 reglas básicas para ahorrar en las compras de Navidad:

PLANIFICA

La OCU recomienda planificar las compras navideñas. Saber con anticipación cuánto y dónde vas a comprar puede suponerte un buen ahorro. Una buena planificación es la mejor manera de evitar la compra por impulso. Adapta tus necesidades al presupuesto del que dispones y sujétate a él en la medida de lo posible.

ESCALONA

Muchos productos se pueden comprar con antelación a un mejor precio. Otros productos suelen beneficiarse de ofertas en esta época. Comprar cada producto en el momento adecuado puede suponerte un ahorro importante. Recuerda que los productos más típicos de la Navidad (marisco, carnes y pescados) pueden sufrir importantes subidas de precio en los últimos días.

COMPARA

Las diferencias de precios entre los distintos establecimientos son notables. Comprar en aquellos donde la relación calidad precio sea la más favorable es la clave. Lo mismo sucede con la calidad, la diferencias entre distintas marcas son importantes. La OCU aconseja informarse bien sobre la características de los productos y elegir los más adecuados.

CONSUME CON RESPONSABILIDAD

¡Un consumo responsable es posible! Puede ser adecuado a tus necesidades y además respetuoso con el entorno y el medio ambiente. La Navidad es también una buena ocasión para practicar el consumo responsable.

CUIDADO CON LOS CRÉDITOS Y TARJETAS

Ten cuidado con elevados costes de la financiación de las compras, en especial cuando se financian a través de tarjetas o créditos rápidos. En caso de necesitarlo, comparar la Tasa anual equivalent (TAE), para no encarecer en exceso las compras navideñas por la financiación y para evitar el sobreendeudamiento.

EXIGE TUS DERECHOS COMO CONSUMIDOR

En Navidad, como en cualquier época del año, están plenamente vigentes los derechos de los consumidores. Pide el ticket o factura de compra para posibles reclamaciones. En este sentido recuerda la obligación que tienen los comerciantes de incluir en la publicidad y en la oferta del producto el precio completo del bien o servicio a contratar.

PIDE LA GARANTÍA

La garantía de los productos de consumo es de dos años. El régimen de devolución y cambio de productos, sin embargo, lo fija cada comerciante pero tiene la obligación de informar al consumidor antes de la compra. En todo caso, asegúrate de la política de devoluciones del establecimiento antes de comprar el producto.

SI COMPRAS POR INTERNET...

En las compras que se realizan por Internet, cada vez más habituales, tienes derecho como consumidor a devolver el producto durante 14 días naturales, sin ningún tipo de limitación. Sólo habrás de hacer frente a los gastos de envío que deben ser conocidos previamente e iguales a los de la entrega.

OJO CON LOS JUGUETES

Adquiere juguetes seguros y adaptados a la edad del niño. Rechaza aquellos que no tienen etiquetado en, al menos, la lengua oficial del estado o que no tienen instrucciones. En los juguetes para los niños más pequeños fíjate en la no existencia de piezas pequeñas, excesiva dureza, bordes o aristas cortantes o excesiva fragilidad.

ATENTO A TU PRESUPUESTO FAMILIAR

Y por último, la OCU nos recuerda lo importante que es una buena gestión del presupuesto familiar. Este puede facilitar las compras y suponer un ahorro importante.

Más información: http://www.asturias24.es/secciones/economia/noticias/diez-reglas-basicas-para-comprar-en-navidad/1418839832

Etiquetas
stats