61.077 leoneses ya han presentado su declaración de la renta
Más de 61.000 contribuyentes de la provincia de León han presentado ya su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2016 (IRPF 2016) a día de hoy, cuando la Agencia Tributaria inicia la atención en oficinas para los contribuyentes que requieran asistencia especializada. Esto supone un incremento de presentaciones del 5,7% en la provincia.
El número de presentaciones en Castilla y León asciende a 322.509 y por lo tanto crece un 4,92% con respecto a igual fecha del año pasado, consolidando así la aceleración de presentaciones previas al comienzo de la campaña presencial que se produjo hace dos campañas con motivo de la unificación de fechas de inicio de las presentaciones.
Esta aceleración de las presentaciones ha venido acompañada de una aceleración también en las devoluciones. A fecha de hoy la Agencia ha devuelto ya en Castilla y León 133,342 millones de euros a 210.881 contribuyentes, de forma que más del 75% de los contribuyentes que han solicitado su devolución, ya la han recibido. El número de devoluciones crece un 3,52% con respecto a igual fecha del año pasado, en línea con el aumento de las solicitudes de devolución, mientras que el importe devuelto crece más del 14% gracias a la completa implantación de 'Renta web', la herramienta universal que ofrece la Agencia para la gestión de todas las declaraciones.
Desde el primer día de campaña, el pasado 5 de abril, no sólo está abierta la posibilidad de presentar las declaraciones por internet y la atención telefónica, sino también la presentación de declaraciones impresas a través de las entidades colaboradoras. El plazo de presentación finalizará el 30 de junio, tanto para las declaraciones a ingresar como para aquellas con resultado a devolver. En las declaraciones a ingresar, si se opta por realizar el pago mediante domiciliación bancaria el plazo abarcará hasta el 26 de junio.
Comienza el servicio de cita previa
La presentación de declaraciones y borradores con Renta Web acelera la devolución y evita al contribuyente los desplazamientos a las plataformas habilitadas por la Agencia Tributaria y las entidades colaboradoras.
En todo caso, para una asistencia más personalizada, la Agencia Tributaria pone a disposición del contribuyente sus oficinas y servicios telefónicos. Hasta ahora se han concertado en toda España más de 1.053.000 citas previas para la confección de declaraciones de Renta y se han atendido más de 1.200.000 llamadas telefónicas a través de los diferentes servicios que ofrece la Agencia.
Como otros años, y a pesar de la creciente utilización de internet como vía para agilizar los trámites de la Renta, en las primeras semanas de campaña se puede producir una alta demanda en el servicio de solicitud de cita previa. Cabe recordar que el calendario de citas previas se va abriendo progresivamente, de manera que se recomienda a los contribuyentes una utilización paulatina del servicio.
A su vez, y con el objeto de mitigar en la medida de lo posible una eventual pérdida de citas en perjuicio del conjunto de los contribuyentes, la Agencia Tributaria quiere recordar a los ciudadanos que pueden modificar la hora y día asignados para su cita, o comunicar, en su caso, a la propia Agencia, que han decidido no hacer uso de la misma. En otras campañas, en más del 25% de las citas concedidas con más de una semana de antelación el contribuyente finalmente no se presenta.
Como medio asistencial complementario al presencial, la Agencia Tributaria pone también a disposición de contribuyentes con un determinado perfil un servicio de ayuda a la confección y presentación de la declaración por teléfono. A este servicio se accede llamando al 901 200 345 o al 91 535 68 13 en horario de atención de lunes a viernes y de 9 a 21 horas.