León sigue encabezando el descenso de precios nacional en el nuevo año

Ical

El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró en León una caída de un 2,2% por ciento en enero en relación al mismo mes del pasado año, lo que supone un punto más que la media nacional, que se cerró con un 1,3 por ciento, según los datos difundidos este viernes por Instituto Nacional de Estadística (INE). La provincia sigue así encabezando los descenso de precios, tan sólo superada por Ávila con un descenso en el último año del -2,6%-

En la variación mensual, los precios descendieron un 2,3%, muy por encima del -1,6% del conjunto de España. Un dato que sitúa a León también en el primer escalón nacional junto a Teruel y Zamora.

Datos nacionales

Los datos del IPC de enero incluyen el llamado 'efecto rebajas', que recogen los descensos de precios por la temporada de saldos en diversos sectores.

Por grupos, y en lo que se refiere a la variación anual sólo subieron los precios en los ámbitos de la enseñanza (1,5 por ciento); otros apartados (1,4 por ciento); bebidas alcohólicas y tabaco (0,7 por ciento); y hoteles, cafés y restaurantes (0,4 por ciento).

En el resto de sectores los precios experimentaron un descenso, siendo el mayor con diferencia el registrado en el transporte con un 8,7 por ciento. Le siguieron después comunicaciones (4,6 por ciento); vivienda (2,1 por ciento); ocio y cultura (1,1 por ciento); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6 por ciento); medicina (0,5 por ciento); menaje (0,3 por ciento); y vestido y calzado (0,2 por ciento).

En lo que refiere a la comparación mensual entre enero de 2015 y enero de 2014, los precios se encarecieron en pocos sectores, en concreto en el apartado de otros (0,5 por ciento); bebidas alcohólicas y tabaco (0,4 por ciento); y enseñanza (0,1 por ciento). En medicina y en alimentos y bebidas no alcohólicas permanecieron inalterados.

Mientras tanto, los precios bajaron en el resto de sectores, destacando especialmente el ámbito del vestido y el calzado con una caída de un 15,7 por ciento. Le siguieron a mucha distancia el transporte con una caída de un 3,8 por ciento; ocio y cultura (1,8 por ciento); hoteles, cafés y restaurantes (0,8 por ciento); menaje (0,7 por ciento); comunicaciones (0,4 por ciento); y vivienda (0,3 por ciento).

Castilla y León

Por provincias, en la tasa interanual los precios han caído en enero en todas las provincias de Castilla y León, situándose Ávila a la cabeza con un 2,6 por ciento, seguida de León (2,2 por ciento); Salamanca (2 por ciento); Soria (1,9 por ciento); Segovia (1,8 por ciento); Valladolid, Zamora y Burgos (1,5 por ciento); y Palencia (1,4 por ciento).

En comparación con el mes anterior, los precios se abarataron también en las nueve provincias de la Comunidad. La mayor caída la tuvieron Zamora y León (2,3 por ciento), seguidas de Ávila y Soria (2,2 por ciento); Salamanca (2,1 por ciento); Palencia y Segovia (2 por ciento); Burgos (1,9 por ciento) y Valladolid (1,8 por ciento).

Etiquetas
stats