León una de las provincia donde más subió la vida en 2012

ileon.com

Según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística León fue una de las provincias donde más se encarecieron los precios en el año 2012. La subida del IPC fue del 2,8%, frente a una media nacional del 2,4% y una media del 2,8% en Castilla y León.

Por grupos los precios se incrementaron en la provincia un 6% en vivienda, un 5,9% en bebidas alcohólicas y tabaco, un 5,6% en enseñanza y un 5,5% en transporte, siendo los que más incrementaron sus índices. Sólo dos grupos tuvieron bajada en sus precios en 2012 en la provincia, el ocio y cultura con un descenso del 0,8% y las comunicaciones con un descenso del 3,4%.

Datos nacionales.

La tasa media del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el año 2012 fue del 2,4%, mientras que la inflación subyacente situó la tasa media del año en el 1,6%. En los últimos cinco años, las tasas medias del índice general sin alimentos frescos ni productos energéticos (inflación subyacente) se han mantenido por debajo de la inflación general, a excepción del año 2009

Los grupos con mayor influencia en la tasa media del IPC fueron:

  • Transporte, que presentó una variación del 4,8%, debido al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes, y, en menor medida, de los servicios de mantenimiento y reparaciones y los automóviles.
  • Vivienda, cuya tasa media del año 2012 se situó en el 5,1%. Este incremento se debió a la subida de los precios de la electricidad y el gas. También hay que reseñar los aumentos de los precios del gasóleo para calefacción y la distribución de agua durante el pasado año.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 2,3%. Las parcelas que destacan por su influencia en este aumento son las carnes, los productos lácteos, quesos y huevos, las frutas y el pan y cereales. El único grupo con influencia negativa en el IPC fue:
  • Comunicaciones, cuyos precios se redujeron hasta el –3,4% en el año 2012, principalmente a causa de la bajada de los precios de los servicios telefónicos.
Etiquetas
stats