León acumula una subida anual del 9,54% del precio de los vehículos usados

Ical

Castilla y León cerrará el año con un aumento del siete por ciento en el precio de los vehículos de ocasión, al situarse la media en los 14.077 euros, frente al 4,3 por ciento de aumento en el conjunto nacional (13.230 euros). De esta manera, el cambio de tendencia que comenzó a gestarse en el último cuatrimestre de 2013 se ha consolidado a lo largo de 2014, según recoge el 'Observatorio europeo de precios' elaborado por la consultora experta en VO e Internet AutoScout24.

La plataforma internacional atribuye esta recuperación de los precios a varias razones, entre ellas, el aumento de la demanda de vehículos usados, que este año vuelven a repetir como solución de movilidad anticrisis. Así, el mercado crecerá previsiblemente el tres por ciento en 2014 hasta situarse por encima de los 1,7 millones de unidades, según Ganvam.

En el caso concreto de Castilla y León, los mayores aumentos se registrarán en las provincias de Zamora (9,9 por ciento hasta los 13.580 euros), Ávila (9,5 por ciento y 12.205 euros), y León (9,5 por ciento y 13.282), aunque el precio más elevado se encuentra en Salamanca, con 15.636 euros, y Valladolid, 14.431 euros. En estas dos provincias, la previsión es que los precios suban un 8,2 por ciento en ambos casos. Mientras, en Burgos se estima una variación anual del 7,1 por ciento (14.095 euros); en Palenica, del 6,6 por ciento (12.377 euros); en Segovia, del 7,1 por ciento (11.653),y en Soira, del 8,2, hasta una media de 1.777 euros.

Por comunicades, sólo tres registrarán caídas en precio en 2014 respecto al año anterior. Son Cantabria, con un 5,7 por ciento menos; Navarra, 3,8 por ciento; y Comunidad Valenciana, con una bajada del 1,6 por ciento. El resto de autonomías experimentarán crecimientos en los precios medios, según AutoScout24, lideradas por Murcia (9,6 por ciento), Asturias (8,7 por ciento), Canarias (7,2 por ciento) y Castilla y León (7 por ciento). Además, en estos momenos comprar un vehículo de ocasión resulta más caro en las comunidades autónomas insulares, concretamente 15.053 euros en Baleares y 14.809 euros en Canarias. Castilla y León, con 14.077 euros, es la autonomía más cara en el territorio peninsular. Por el contrario, los precios más asequibles se pueden encontrar en Extremadura (10.560 euros), Castilla-La Mancha (11.052) y Cantabria (11.224).

“Detrás de esta subida de precios está también la falta de stock de vehículos procedentes de flotas. Hablamos de vehículos 'adolescentes' de entre tres y cinco años, en buena forma y perfecto estado, y que en los últimos ejercicios han sido protagonistas de la prórroga de muchos contratos, provocando que los precios de este segmento crecieran en torno al 1,5 por ciento”, explicaron fuentes de la consultora en un comunicado. El director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, precisa que “los vehículos de en torno a cinco años son los grandes deseados del mercado de ocasión, tanto para la demanda, que los encuentra como una alternativa atractiva al VN, como para la oferta, pues apenas duran 80 días en stock frente a los graves problemas de depreciación que sí afectan a otras edades”.

Para el experto, la ausencia de vehículos en stock de estas edades se mantendrá con toda probabilidad en el corto plazo, presionando al alza los precios. De hecho, las perspectivas halagüeñas del renting para 2014, según la Asociación Española del Renting (AER), que prevé un incremento del tres por ciento de la flota hasta los 413.000 vehículos, no compensará la pérdida de flota de los últimos siete años cuando en septiembre de 2008 alcanzó su punto más álgido con 580.000 unidades.

La consultora estima que la recuperación de los precios medios de los vehículos de ocasión podría haber sido hasta dos o tres puntos porcentuales mayor en 2014 de no ser por la acción de algunos stoppers. Por un lado, la puesta en marcha de planes de incentivos para la compra de vehículos nuevos desposicionó en precios al vehículo seminuevo frente al nuevo y, por extensión, a toda la cadena de usados en sus distintas franjas de edad. Por otro lado, los vehículos de más de diez años, caracterizados por su alta edad y bajo importe –inferior a los 3.000 euros- siguen siendo los protagonistas del mercado de vehículos de ocasión, que hacen crecer el mercado cuantitativa, pero no cualitativamente, lastrando la recuperación de los precios.

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