'Just in you', creadoras de clones de papel

Just in you

Marta Cuervo @martaileon

Creadoras de clones de papel. Beatriz y Cristina son dos jóvenes arquitectas que, a través de sus habilidades en diseño y dibujo, son capaces de retratar los rasgos más significativos de cada individuo y darles vida a través de un simpático muñeco de 14 centímetros.

Todo surgió a raíz de una figura que Beatriz realizó de sí misma para un curso de diseño gráfico. “Lo coloque en mi casa y a todo el mundo le gustaba. Entonces pensamos en dedicarnos a ello, a la idea de hacer algo por nuestra cuenta. Somos arquitectas y estamos acostumbradas a hacer maquetas, siempre nos ha atraído mucho ese mundo, y realizar cosas con las manos”, explica la joven leonesa. Y así nació 'Just in you', una tienda online de muñecos personalizados de papel.

“Acabamos la carrera en 2007 y hemos trabajado en diferentes estudios hasta que montamos esto. Viendo que este mundo está complicado, nos lanzamos a la aventura. Con la idea llevamos muchísimo, pero la web la pusimos en junio”, confiesa Cristina.

En el mercado no existían tal y como Beatriz y Cristina los elaboran. “Los 'Paper Toys' son muñecos de papel de procedencia japonesa, inspirados en famosos, en dibujos de animación. Nosotras le dimos nuestro toque con más características. Personalizamos la plantilla, por ejemplo el vestido de la novia, y las vamos cambiando en función de las necesidades de cada diseño”, comenta Cristina. “Los rasgos faciales los dibujamos nosotras. Se trata de una especie de caricatura”, añade.

Muchos tipos de You toy

En Just in you existen profesiones determinadas y muñecos personalizadas. Personalizados totalmente, los 'You' con la cara y la ropa de quien nos los solicita, un clon de origami. La colección 'Who are you' una cara genérica en la que podemos adaptar características, color de pelo, gafas, el traje que quieras, profesión o afición. 'You and me', 'You are famous', 'Little you' you toys de niños, 'Pet for you', de mascotas, 'You are indie', totalmente personalizados de personajes de la escena indie o alternativa, y 'You are famous', de los personajes famosos favoritos.

De los ya realizados los más demandados son los personalizados; “la gente quiere el suyo con su cara”, apuntan las chicas. “También nos solicitan muchas parejas, para regalo de una boda o para su pareja”. El más original que Beatriz y Cristina han realizado ha sido el de una chica con su perrito Yorkshire.

Además de los You toys, la tienda tiene a disposición otros detalles como imanes y marca páginas, para abarcar más rango de precios. “Estamos haciendo cosas navideñas, postales, calendarios”, declara Beatriz.

¿Cómo conseguir tu doble?

A la hora de crear un personalizado, los clientes deben enviar una foto de gran calidad, donde se vean los rasgos, y mejor si son varias. “Si no conocemos a la persona nos tenemos que hacer a la idea de cómo es. A veces, si nos mandan solo una, no sabemos si ese gesto con el que aparece es algo raro, pero si tenemos tres ya sabemos como sonríe, por ejemplo. También necesitamos saber la ropa que quiere que lleve el muñeco, que nos la describa o nos envíe la foto de algo que le guste”, explican Beatriz y Cristina.

“Lo ideal es tener alguna de lado para ver el perfil, los pendientes, si se pintan las uñas, todo al detalle. Siempre mantenemos una conversación con quien lo encarga, para esclarecer cualquier duda. Nos hemos vuelto muy observadoras, dibujamos los muñecos de la gente que nos cruzamos por la calle mentalmente”, bromean entre risas.

Los totalmente personalizados se tardan en realizar de dos o tres días, más lo que tarda el envío. La acogida por parte de la sociedad ha sido muy buena; “le gusta mucho a la gente, pero tenemos poca difusión. El feedback es muy bueno, pero necesitamos llegar a la gente, y es dificil posicionar una página online. Aún así, nos han llamado de fuera de León pero, de momento, siempre dentro de las fronteras nacionales, vamos paso a paso”, analizan las chicas. Los costes del envío son gratuitos. “Pensamos en hacerlo así desde el principio porque cuando compras por internet luego te llevas la sorpresa de los gastos, nos parece más sincera esta manera, el precio es el final, todo incluido”, declaran.

¿Quién se atreve con su doble?

Etiquetas
stats