La Junta propone a la UE 79 proyectos de inversión en Castilla y León

Ical

La Junta de Castilla y León ha propuesto 79 proyectos, que suponen una inversión total de 4.121,4 millones de euros, para su inclusión en el Plan Juncker, programa de la Unión Europea que tiene previsto movilizar en los próximos tres años 315.000 millones de euros y generar 1,3 millones de empleos nuevos. La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, analizó hoy en Bruselas con el Embajador Permanente de España ante la UE, Luis María Dastis, esta propuesta de inversiones que calificó de “necesaria”, después del deterioro que tanto la inversión pública como la privada han sufrido durante la crisis.

Las iniciativas, según explicó la consejera, van desde la construcción y mejora de infraestructuras sanitarias, educativas, sociales, tecnológicas y de transporte, a la apertura y ampliación de plantas industriales, iniciativas de promoción turística y medidas para reducir el consumo energético y proteger el medio ambiente.

Del Olmo, tras la reunión con el Embajador, destacó el papel fundamental que desempeñará el Banco Europeo de Inversiones (BEI) a la hora de seleccionar y financiar los proyectos, por lo que anunció que tiene previsto reunirse con representantes de este organismo a principios de marzo para analizar la viabilidad y posible financiación de las iniciativas presentadas.

Más de la mitad de los 79 proyectos que la Junta remitió al Ministerio de Hacienda el pasado mes de noviembre, en concreto 43, han sido promovidos por la iniciativa privada y suman 1.947,9 millones. Otra veintena, que equivale al 25 por ciento del total y asciende a 1.397,5 millones de euros, pertenecen al sector público. Los 16 proyectos restantes son fruto de la colaboración público-privada, por una cuantía global de 776 millones de euros.

La mayor parte de las propuestas (27) corresponden a infraestructuras, ya sea de carácter tecnológico e I+D (siete), como sanitarias (seis), de transporte y logística (cinco), sociales (cuatro), educativas (tres) o comerciales (dos), según se informa desde la Junta

El segundo grupo estaría formado por los 14 proyectos que tienen que ver con las conexiones y la producción energética, al que siguen los 13 relacionados con el uso eficiente de los recursos naturales. El listado continúa con cinco propuestas de eficiencia energética, cinco relacionadas con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático y otras tantas de sectores como la automoción, el metal, el químico y la madera; y se completa con cuatro iniciativas relativas a la agroalimentación, tres vinculadas al sector farmacéutico y tres más al turismo y el patrimonio cultural.

Hospitales

Si se atiende a la cuantía, según informó la Junta, la inversión más elevada es la construcción, equipamiento y modernización de las infraestructuras hospitalarias de la Comunidad, con 856,1 millones de euros. Por su volumen económico destacan, asimismo, la transformación en regadíos de más de 41.000 hectáreas de terreno y la edificación de una central hidroeléctrica de bombeo depuradora de aguas de mina contaminadas, que consumen 427,2 y 360 millones, respectivamente.

El documento también recoge proyectos más modestos, como el centrado en garantizar el rendimiento, disponibilidad y seguridad de la red corporativa de la Junta, con un coste estimado de un millón de euros; la renovación de las infraestructuras y el modelo de gestión de un mercado de abastos, con 1,1 millones, o la apertura de una planta de reciclado de materias plásticas (PVC y polipropileno), que precisa esta misma cantidad.

Fondo de inversión

El Plan Juncker fue aprobado el pasado mes de diciembre por el Consejo Europeo, que solicitó a la CE que presentara las propuestas legislativas necesarias para su aplicación. Así, se creará un nuevo Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) fruto de la asociación de la Comisión y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que prestará apoyo ante los riesgos de las inversiones a largo plazo, garantizará un mayor acceso a la financiación a las pymes y las empresas de mediana capitalización y movilizará inversión fundamentalmente de fuentes privadas.

El FEIE se constituirá inicialmente con 16.000 millones de euros procedentes del presupuesto de la UE y 5.000 millones del BEI, cantidades a las que se podrán sumar las aportaciones de capital de los estados miembros. De acuerdo con los cálculos de la CE, la capacidad de absorción del riesgo del fondo le va a permitir ofrecer financiación a la inversión en la economía real 15 veces superior a su importe inicial, lo que supone alcanzar los 315.000 millones de euros mencionados.

La previsión es que el 75 por ciento de los recursos, en torno a 240.000 millones de euros, se dirijan a infraestructuras estratégicas de relevancia europea, en particular banda ancha y redes energéticas; infraestructuras de transporte, sobre todo en centros industriales; educación, investigación e innovación, y energías renovables y eficiencia energética. Podrá financiar tanto proyectos individuales, como ayudar a fondos privados creados por inversores particulares o bancos comerciales.

El 25 por ciento restante, 75.000 millones de euros, permitirá proporcionar liquidez a las pymes y las empresas de mediana capitalización a través de productos financieros como el capital riesgo, las garantías o la titulización de deuda.

El reglamento que regulará el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, conocido como COM (2015) 10 final, está en proceso de elaboración desde el 13 de enero de este año, fecha en que la Comisión presentó su propuesta, y se espera que esté aprobado antes del próximo julio.

Etiquetas
stats