La Junta ofrece a Benavente 13,1 millones para su reactivación industrial, plataforma logística incluida

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitando Benavente. / J. L. Leal / ICAL

La Junta de Castilla y León asegura que impulsa la reactivación industrial de la localidad de Benavente a través del Plan Territorial de Fomento 2019-2021 con la movilización de 13,1 millones de euros con el objetivo de “incentivar la actividad económica y crear empleo” en la zona, además de establecer un entorno atractivo que facilite el desarrollo sostenible y equilibrado de este territorio zamorano. La mejora del centro de transportes y logística y la financiación para la creación de nuevas empresas son las principales actuaciones que se llevarán a cabo.

Al respecto, la Consejería de Economía y Hacienda aportará tres millones de euros para la ampliación de esta plataforma logística, una vez aprobados los documentos técnicos de ordenación y urbanización. A estos tres millones que aporta por la Junta, se sumarán tres millones más del Ayuntamiento de Benavente y un millón de la Diputación de Zamora, lo que supondrá una inversión pública total que ascenderá a 7,36 millones para el periodo 2019-2022.

En cuanto a la financiación, el Instituto Financiero de Castilla y León (Sodical) dispone de un fondo de capital riesgo dotado con tres millones de euros para reindustrializar el territorio a través de iniciativas viables que se pongan en marcha en la zona o de proyectos de crecimiento de las empresas ya existentes.

Además, la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León prestará servicios relacionados con la formación y el asesoramiento técnico de proyectos empresariales en la zona, a la que llegarán otros 6,8 millones de los fondos de reindustrialización para financiar proyectos.

Rebaja del suelo industrial

Durante la celebración de la comisión de seguimiento del Plan Territorial de Fomento de Benavente, también se valoró la importancia de contar con suelo industrial competitivo. Las empresas y emprendedores de la zona dispondrán de bonificaciones del 50 por ciento en el precio de venta de las parcelas del polígono industrial La Marina, situado en la localidad de Villabrázaro y propiedad del Gobierno autonómico.

Estas instalaciones, promovidas por el Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) cuentan con una superficie total de casi medio millón de metros cuadrados, repartida en 117 parcelas dotadas de los principales servicios, como suministro de agua potable, energía eléctrica en baja y media tensión, depuración, canalizaciones de telefonía, gas natural suministrado a alta presión y canalización de telecomunicaciones.

En este momento, el polígono tiene 171.375 metros cuadrados disponibles, lo que supone el 35,5 por ciento de su superficie. En la actualidad, según fuentes de la Junta, hay numerosas empresas interesadas en adquirir más de 82.700 metros cuadrados de este suelo industrial.

Lanzadera Financiera

Por otro lado, la Lanzadera Financiera también dará prioridad en sus criterios de selección a los proyectos de empresas y emprendedores que se instalen en la zona.

Desde la puesta en marcha de este proyecto gestionado por el ICE en enero de 2016, la Lanzadera Financiera ha impulsado en Benavente 82 proyectos por importe de casi 37 millones de euros. Esta financiación ha contribuido a mantener o crear 969 puestos de trabajo y a generar una inversión inducida de 137 millones de euros.

Etiquetas
stats