Junta y Gobierno se unen para luchar contra la economía sumergida

ileon.com

La Junta y el Gobierno de España crearán un grupo mixto de trabajo para investigar y tomar medidas contra la economía irregular. Así se incluye en el convenio de colaboración firmado hoy por el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y el subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, para ampliar la colaboración entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el Ejecutivo autonómico para frenar la competencia desleal, la desprotección social de trabajadores y las fugas de las cotizaciones sociales.

Se trata, según explicó el director general de Trabajo, Carlos Díez, de reforzar la colaboración entre los dos órganos de inspección para que todos los trabajadores tengan contrato y Seguridad Social. De este modo, se incrementarán los recursos económicos de los que disponga la Seguridad Social y los empleados estarán más protegidos.

La colaboración establecida entre la Consejería de Economía y Empleo y la Inspección de Trabajo es permanente y se revisa anualmente a través de la firma anual del programa de objetivos de la Inspección de Trabajo en la Comunidad, en el que se establecen las actuaciones que se realizan cada año, tanto en las áreas competencia de la Junta (prevención de riesgos laborales y relaciones laborales) como en las áreas competencia del Estado (Seguridad Social y economía irregular).

El convenio establece un marco de actuación que permite el intercambio recíproco de información, colaboración y coordinación entre la Comunidad y el Ministerio con el objetivo de incrementar la eficacia en la detección del fraude y que se canalizará a través del citado grupo de trabajo.

Además, se incrementará la colaboración de la Inspección de Trabajo en actuaciones de control del Ecyl en materias de formación profesional y de ayudas al fomento del empleo y se elaborará planes para determinados sectores, que tendrán duración plurianual. Esta colaboración contará también con el cruce de información de datos tributarios que gestionen ambas administraciones.

Inspección en la Comunidad

En Castilla y León la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha realizado 40.674 actuaciones en materia de Economía Irregular y Trabajo de Extranjeros en el bienio 2012-2013, lo que supone un incremento del 5,23 por ciento, respecto al mismo periodo anterior. En materia de contratación laboral, en este periodo han aflorado 9.475 empleos, lo que supone un incremento del 9,51 por ciento con respecto al bienio anterior en castilla y León. En España el porcentaje es parecido, casi un diez por ciento con un empleo aflorado que asciende a 161.381 puestos e trabajo.

Con carácter general, se ha producido un incremento de un 44,3 por ciento, casi siete puntos inferior a la media nacional (51,05 por ciento), en las infracciones de empresas por contratación de trabajadores, beneficiarios de prestaciones por desempleo sin alta previa. En cuanto a las infracciones de trabajadores que compatibilizan indebidamente prestación por desempleo se han incrementado un 31 por ciento en la Comunidad frente al 70 en España, casi 40 puntos menos en Castilla y León. En cuanto a la detección de empresas ficticias en Castilla y León se ha incrementado un 342,5 por ciento frente al 704,69 a nivel estatal.

No obstante, el director general de Trabajo precisó que, aunque es difícil conocer las cifras de economía sumergida en Castilla y León, los escasos datos indican que Castilla y León tiene menos que otras regiones como, por ejemplo, las del arco mediterráneo, donde tradicionalmente hay más hostelería y donde más se produce.

A pesar de la distribución de competencias, la Junta colabora de forma activa en las competencias estatales de Seguridad Social y Economía irregular con el objetivo de erradicar el fraude que afecta a toda la sociedad y que afecta a los derechos más básicos de los trabajadores y que colocan en situaciones complejas en materia de competencia a los verdaderos empresarios de la Comunidad y en garantías de pagos de las pensiones y ayudas sociales a los ciudadanos. Estos acuerdos de colaboración se han firmado ya con regiones como Valencia, Navarra, La Rioja, Extremadura y Murcia, y están pendientes con otras comunidades autónomas.

El Consejo de Ministros de Abril de 2012 aprobó el Plan de Lucha contra el Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad Social que establece objetivos que actúan en Impulsar el afloramiento de la economía sumergida regularizando las condiciones de trabajo, en la corrección del fraude de ley de las prestaciones por desempleo, en hacer aflorar situaciones fraudulentas, principalmente en casos de falta de alta en Seguridad Social de trabajadores que presten servicios en empresas, y en combatir supuestos de aplicación y obtención indebida de bonificaciones o reducciones empresariales.

Etiquetas
stats