La Junta da paso ambiental a una planta para fermentación de células de mamífero en el Parque Tecnológico de León
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha aprobado la modificación sustancial de la autorización ambiental integrada de la planta biofarmacéutica de la marca Mabsxcience, ubicada en el Parque Tecnológico de León, que permitirá aumentar su capacidad de producción y poner en marcha nuevas instalaciones auxiliares y de I+D.
El promotor de las instalaciones leonesas es en realidad la compañía GH Genhelix S.A, que prevé alcanzar los 30 millones de euros de inversión y generar 62 nuevos empleos, en base a lo cual además ha recibido varias ayudas públicas. Contará con financiación de la propia Junta de Castilla y León vía subvención, como aprobó en Consejo de Gobierno hace justo un año, a mediados de diciembre de 2024, con una cuantía concreta de 1,81 millones de euros.
En concreto la compañía desarrolla un proceso productivo que está basado en fermentación de células de mamífero. Con ello, la planta produce proteínas recombinantes, principalmente anticuerpos monoclonales para tratamientos relacionados con el sistema inmune, y su previsión es alcanzar una capacidad de 900 kilos anuales destinados tanto a medicamentos comercializados como a ensayos clínicos.
La orden del Boletín especifica que esa línea de producción no se modifica, pero sí se actualizan los datos de consumo al crecer la planta: 48.500 metros cúbicos de agua al año, 7,5 millones de kilovatios-hora (kWh) de electricidad y 48 millones de kWh de gas natural, además de materias primas como buffers, ácidos y gases comprimidos. La planta funcionará 360 días al año y contará con sistemas de control ambiental adaptados a las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) europeas, remarca la Consejería.
La resolución, que no firma el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones sino el secretario general de la Consejería, responde a la Modificación Sustancial nº 3 solicitada por la compañía en mayo de 2023, motivada por el incremento de ciclos de fabricación, mayor consumo de materias primas y energía, y la generación de residuos peligrosos por encima del umbral de 10 toneladas anuales.
Nuevas instalaciones
Entre las actuaciones previstas destacan la construcción de un nuevo laboratorio de I+D para escalado de procesos y desarrollo de productos biofarmacéuticos, un almacén auxiliar de 136 metros cuadrados, la instalación de un depósito de oxígeno criogénico de 5.000 litros y la ampliación de las áreas de almacenamiento de materias primas y residuos.
La autorización incluye un exhaustivo condicionado ambiental que regula emisiones, vertidos y gestión de residuos, así como medidas para prevenir contaminación del suelo y aguas subterráneas en el recinto del Parque Tecnológico en el que la compañía GH Genhelix está implantada bajo la marca de Mabsxcience. Para rematar el proceso, deberán presentar una declaración responsable antes de iniciar la actividad ampliada y mantener un sistema de gestión ambiental auditado antes de julio de 2027. Además, como productor de residuos peligrosos, la empresa tendrá que disponer de un plan de minimización y suscribir garantías financieras.
El expediente, tramitado sin alegaciones en los periodos de información pública y audiencia, integra todas las modificaciones realizadas desde la autorización inicial, que data del año 2010. Contra la resolución ya sólo cabría recurso de reposición en el plazo de un mes o una vía judicial con forma de recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) en dos meses.
'Baile' de empresas
Mabsxcience es la actual propietaria de las instalaciones del Parque Tecnológico de León que empezó a construir un proyecto farmacéutico leonés llamado GH Genhelix, enfocado en investigación genética, pero que fue absorbido en el año 2015 por la empresaria argentina propietaria de León Farma, el grupo Insud Pharma. Esta sociedad dedicó las instalaciones a la investigación para la comercialización de biosimilares, fármacos biológicos genéricos.
En el año 2022 el gigante alemán Fresenius, dueño en España del Grupo Quirón, adquirió a través de su filial farmaceútica la mayoría del capital de Mabsxcience, quedándose Insud Pharma (Grupo Chemo) en la gestión como socio minoritario, en una operación que se cifró en casi 500 millones de euros.