Este jueves, primera huelga de los trabajadores de Elmar

Efe

Los representantes de los trabajadores de la empresa leonesa Congelados Elmar han convocado para el próximo jueves la primera jornada de huelga, que será de carácter parcial, como protesta ante el planteamiento de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre 152 de los 220 empleados de la plantilla.

Alrededor de medio centenar de trabajadores, en su mayoría mujeres, han llevado hoy al centro de la capital leonesa una nueva protesta, con una movilización entre la plaza de Botines y la plaza de la Catedral, donde también han recogido firmas en contra del ERE.

Durante la marcha, la representante del comité de empresa de los trabajadores de la factoría leonesa, propiedad del Grupo Pescapuerta, Mar Mirantes, ha explicado que la empresa ha aplazado al jueves la reunión prevista con la parte social el miércoles, para tratar de evitar la convocatoria de huelga.

Sin embargo, Mirantes ha anunciado que los trabajadores “seguirán en las mismas”, por lo que sigue en pie el paro en la fábrica, que tendrá lugar en las instalaciones de Congelados Elmar, en el Polígono de Onzonilla, entre las 6.30 y las 10.30 horas de la mañana del jueves.

En cuanto a las expectativas de la reunión, el comité de empresa se ha mostrado “poco optimista” porque la empresa “no ha movido ficha” en los últimos días, aunque ha anunciado que los trabajadores van a “seguir peleando” porque “esta es una marca leonesa”.

“Estamos peleando por unos puestos de trabajo en condiciones muy duras y salarios mínimos, pero para que la marcha se mantenga en León y siga adelante”.

Asimismo, Mirantes ha lanzado un “llamamiento” a “todos los inversores” y la Junta de Castilla y León para tratar de darle viabilidad a la compañía sobre la que pende el ERE y “si hace falta”, los propios trabajadores plantean reconvertir el actual modelo en una cooperativa.

Además, los sindicatos están pendientes de la suerte que correrán el resto de los trabajadores que no se encuentran afectados por el ERE, y que sospechan que podrían ser despedidos mediante un expediente de extinción.

Etiquetas
stats