El IPC adelantado sitúa la tasa anual en el 2,9%

ileon.com

Por su parte la tasa anual del indicador adelantado del IPCA es del 3,0%. Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en diciembre en el 3,0%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA se mantendría respecto al mes anterior.

Diferencias entre el IPCA y el IPC

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) proporciona una medida común de la inflación que permite realizar comparaciones internacionales. Se obtiene como resultado de homogeneizar los aspectos metodológicos más importantes de cada uno de los Índices de Precios de Consumo de cada uno de los estados miembros de la Unión Europea (UE) para hacerlos comparables.

El IPCA de cada país cubre las parcelas que superan el uno por mil del total de gastos de la cesta de la compra nacional.

En España, la ponderación de algunas parcelas no se incluyen totalmente en el IPCA. Así ocurre con los Seguros, para los que sólo se consideran los gastos ligados a las primas netas, o los Automóviles, de los cuales se eliminan los gastos correspondientes a ventas entre consumidores. Como resultado de estas exclusiones, la ponderación total eliminada de la estructura del IPC español se sitúa en torno al 2,8%.

Por otro lado, el IPCA cubre los gastos de consumo que realizan todos los hogares dentro del territorio económico de cada Estado Miembro de la UE. La adaptación del IPCA a este criterio, frente al IPC nacional, implica que deben incluirse los gastos de los visitantes extranjeros, así como los que incurren los residentes en hogares colectivos, y excluirse el gasto realizado por los españoles fuera de nuestras fronteras. Como resultado de este cambio de la cobertura de población, la ponderación total añadida respecto a la estructura del IPC español se sitúa en torno al 7%.

Método de cálculo e información utilizada.

El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la empleada para el IPC e IPCA. La diferencia entre la tasa anual del indicador adelantado y la de estos índices radica en la información utilizada. En el caso del indicador adelantado, se realiza una macrodepuración de los datos recogidos en los establecimientos y se utilizan diversos métodos de modelización estadística para estimar aquella información de la que aún no se dispone en el momento de la publicación. El indicador adelantado proporciona únicamente una información orientativa y, por tanto, no tiene por qué coincidir con los datos finales que se publicarán el próximo 15 de enero.

Etiquetas
stats