El instituto de Puente de Domingo Flórez recoge su galardón estadístico

Rubén Cacho / ICAL Los consejeros de Hacienda, Pilar del Olmo, y Educación, Juan José Mateos, posan junto a los galardonados con los XIII Premios de Estadística de Castilla y León

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La consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, reivindicó hoy el papel de la estadística y animó a los estudiantes a iniciarse en este tipo de titulaciones que, según aseguró, tienen muchas salidas profesionales en Castilla y León y fomentan “la competitividad” de la Comunidad autónoma.

Del Olmo entregó junto al consejero de Educación, Juan José Mateos, los XIII Premios de Estadística de Castilla y León, a los que se han presentado una veintena de trabajos y donde fueron premiados dos centros educativos de las provincias de León y Zamora. El objetivo de estos premios, subrayó Pilar del Olmo, es que los estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional conozcan el valor de la estadística, a la que calificó “profesión de futuro” y de la que cada vez “hay más demanda en las empresas”. Por eso, insistió en la necesidad de que los estudiantes se fijen en esta ciencia y la estudien porque fomenta la competitividad de Castilla y León.

El acto se celebró en el salón de actos de la Consejería de Hacienda con el reto de acercar la estadística a la sociedad. En ellos se premió al estudio 'Con un siglo de diferencia', elaborado por cinco alumnos de cuarto de la ESO del Instituto Puente de Domingo Flórez del municipio leonés del mismo nombre, que logra este galardón por segundo año consecutivo. Al igual que en 2013, el trabajo ha sido dirigido por el profesor Federico Gómez y lo han elaborado Noelia Arias, Patricia Blanco, Andrea Fernández, Víctor García y Nicolás Vidal, que además de un diploma acreditativo han recibido obsequios valorados en 2.000 euros. A esta cantidad hay que añadir 750 euros concedidos al centro para sufragar los gastos de participación en la fase nacional.

El estudio, según explicó la consejera, detecta con técnicas estadísticas a través de las palabras el autor de un texto y su época. Además, estos cinco alumnos regresaron de la cita nacional con otra distinción puesto que lograron una mención especial en el IV Concurso Tipo Incubadora de Sondeos y Experimentos en la categoría de ESO, al que acudían con el trabajo galardonado por la Junta.

Mientras, el segundo trabajo premiado, según explicó Del Olmo, trata de relacionar a través de las mismas técnicas la inteligencia emocional de los alumnos con sus resultados académicos. Así, bajo el título 'Inteligencia emocional y éxito académico ¿Hay relación entre ellas?', se premió a seis alumnos de primero de Bachillerato del IES Claudio Moyano de Zamora, que fue coordinado por la profesora Marta Marcos.

Los escolares distinguidos son Elena Bragado, Patricia Cabadilla, Diego del Bosque, Miguel Delgado, Sara Gil y Javier González, que han recogido regalos por importe de 1.500 euros, más los 750 al centro para acuidr a la cita nacional. Durante el acto, Del Olmo destacó la relevancia científica de la estadística en la medida en que facilita “la recogida, organización y análisis de todo tipo” y, como consecuencia de ello, “contribuye a hacer posible ciudadanos mejor informados” y ofrece “conclusiones válidas” que ayudan a los gestores públicos a tomar decisiones.

Por su parte, el consejero de Educación reconoció la excelencia y la calildad de los dos trabajos galardonados y el esfuerzo de sus profesores y alumnos. “Estos dos equipos, sin duda representan los valores que queremos reconocer a nuestros estudiantes: la constancia, el esfuerzo, el tesón, el estudio, el afán de conocimiento y la curiosidad insaciable”, remarcó, para resaltar que “unos y otros vienen a ser la expresión cabal de lo que deseamos para el sistema educativo: calidad y excelencia”.

La Junta concede anualmente estos premios y han contado con la pariticación de 15 centros docentes no universitarios de la Comunidad, que han presentado 20 trabajos, de materias muy variadas y que tienen que ver con la población, los hábitos de comportamiento, la economía y la educación y la literatura, entre otros.

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