Las empresas con garantía de Iberaval elevan su acceso a financiación, crecen en ingresos e incrementan el empleo

ICAL

Un estudio afirma que las empresas garantizadas por Iberaval pueden aumentar su acceso a financiación en un 15,46 por ciento, frente a las que no cuentan con ese respaldo que ven como disminuye su capacidad para obtener crédito en un 0,45 por ciento.

El II Informe sobre Evaluación de la adicionalidad económica y financiera de Iberaval incide en que esa mayor disponibilidad de recursos financieros entre las pymes de la SGR repercute en la facturación, dado que las beneficiarias del aval logran un crecimiento en sus ingresos del 17,25 por ciento, frente al 13,96 por ciento que obtuvieron aquellas compañías contrastadas sin su respaldo. Así, el crecimiento de los ingresos en las firmas garantizadas es un 3,6 por ciento mayor que entre las que no tienen la garantía de la SGR de Castilla y León.

Asimismo, las empresas que logran el respaldo financiero de Iberaval incrementan en un 15,38 por ciento el empleo, con una media de cuatro puestos de trabajo nuevos por compañía. Por el contrario, las firmas no avaladas por la sociedad de garantía, avanzan también en el aspecto de contrataciones, pero de una manera mucho más ralentizada, en un 4,03 por ciento, con una media de un empleo suplementario.

“Las empresas respaldadas por Iberaval presentan mayor capacidad para financiarse, y aportan más empleo que el resto de pymes”, sentencia el informe realizado por los académicos Mariano Carbonero, Horacio Molina y Jesús Ramírez, de la Universidad Loyola Andalucía, en colaboración con el Departamento de Tecnología e Informática (IT) de la sociedad de garantía.

Este estudio remarca también que mayor financiación con esta sociedad de garantía implica mayor volumen de inversión, con un incremento de bienes de capital entre las empresas adscritas a Iberaval del 10,96 por ciento (frente a una caída del 0,12 por ciento de aquellas que no acceden a un aval de la SGR).

El análisis pone de manifiesto además que las empresas que han contado con el aval de la SGR tienen mayor deuda financiera, concretamente un 20,6 por ciento más que el resto.

La Evaluación de la adicionalidad económica y financiera de Iberaval aporta, también entre sus conclusiones, que la intervención de la SGR posibilita un incremento en el acceso a financiación -adicionalidad financiera- a largo plazo del 22,5 por ciento entre las empresas atendidas; frente al 8,82 por ciento, en la obtención de recursos a corto plazo.

El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, considera que “estos datos vienen a corroborar uno de los indicadores troncales fijados en el plan de actuación de nuestra sociedad de garantía, como es el apoyo certero a pymes y autónomos”.