De la Puente (CEL): “Me considero un romántico de la empresa”

Miryam Martín

“Hay que retocar la legislación laboral con el ánimo de mejorar, no de castigar al trabajador” - el presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL) es un ferviente defensor de la flexibilidad y la adaptabilidad de la Ley Laboral, Fiscal y de los respectivos convenios. A su vez, Emilio de la Puente es crítico con las instituciones y declara ser enemigo de culpar al trabajador. Apunta que “dicha culpa se debe a la rigidez de una legislación arcaica y a los organismos que intervienen en ella”.

¿Cómo analizaría usted la situación actual desde la perspectiva que le otorga ser el presidente del Círculo Empresarial Leonés?

A priori, todos debemos de dotarnos de un poco de sosiego a la hora de lanzar una opinión. Reconozco que ésto es fácil de decir cuando uno no tiene que 'echar mano' a la cartera para nada, otra cosa es cuando se tiene que atender el día a día...No obstante, creo que la tranquilidad es necesaria para llegar a una situación de confianza general.

En su opinión, ¿cree que existe algún posible resultado en las próximas elecciones que facilite en mayor medida la recuperación de dicha confianza?

Está claro que aunque sólo fuese una renovación de personas dentro del propio partido, ya nos encontraríamos con una situación y unas perspectivas diferentes. Cada persona mantiene un criterio y una forma de actuar distinta. Si finalmente es un cambio de partido, aspiramos a que sea positivo aunque, seguiriamos frente a una situación de incertidumbre.

Frente a este círculo vicioso de la incertidumbre ¿qué esperanzas de supervivencia tiene la figura del emprendedor?

A pesar de todo, yo animaría a todo el mundo, a que tratara de 'sacar adelante' iniciativas empresariales. De todos modos, debo reconocer que por edad y por muchas otras cosas me considero un romántico de la empresa. No obstante, indudablemente hay que 'echarle' mucha fuerza y mucha voluntad, pero eso, pasa ahora, con la actual coyuntura, pero también ya pasaba antes.

Pero, ¿quizás el riesgo es mayor?

En las condiciones actuales a lo mejor sí es arriesgado, pero no debería serlo tanto. Tampoco se debería pensar que si se inicia una actividad y no funciona, ya hay que hundirse moralmente.

¿Cuál es la posición del CEL frente a la petición de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) de recortar la indemnización por despido improcedente de 45 y 33 días a 20 días; y de 20 a 12 días el objetivo?

La normativa laboral actual no funciona, y eso no es una opinión de la CEOE ni de nadie. La realidad es que hay parados. Ante esta situación está claro que hay que llegar a un acuerdo. Desconozco si lo adecuado son 12 días o si 20 es mucho o poco... pero lo que sí tengo claro es que la legislación laboral que tenemos en España es prácticamente igual a la de hace 40 o 50 años. Presumimos de avances tecnologicos y en lo relativo a la normativa, estamos como en tiempo inmemoriales.

La normativa laboral actual no funciona, y eso no es una opinión de la CEOE ni de nadie. La realidad es que hay parados

Siguiendo con el conjunto de medidas anunciadas por la CEOE ¿qué opina sobre la intención de esta organización de extender hasta 2014 el actual acuerdo de moderación salarial a la par de no cumplir el avance salarial del próximo año?

De nuevo apelo a la flexibilidad. Supongo que existan ciertos sectores donde las condiciones económicas no les afecten y puedan mantener e incluso mejorar las condiciones salariales pero, es una realidad que existen otros, con serias dificultades. Todo es cuestión de adaptabilidad. Es ahí donde tienen que trabajar las organizaciones que correspondan, pero sobre todo, el Gobierno. Es el Ejecutivo el que debe imponer ese criterio. Creo que lo único que falla es la voluntad.

Por último y ante este escenario adverso, ¿cómo incentiva el Cículo Empresarial Leonés a las nuevas generaciones de empresarios?

Desde hace ya algún tiempo, hemos creado grupos de trabajo para fomentar el interés de los más jovenes hacia el inicio de la actividad empresarial. Visitamos colegios e institutos de la provincia con el objetivo de romper con la idea de ser funcionario. Por supuesto, tienen que darse perfiles de todo tipo pero también debe existir el espíritu emprendedor.

Etiquetas
stats