El Gobierno subirá el IVA en 2013

ileon.com

El Gobierno ha planteado la subida de impuestos indirectos, entre ellos, el IVA. Así lo ha anunciado el ministro de Economía, Luis de Guindos, este viernes en rueda de prensa en Moncloa donde ha asegurado que en 2013 se subirán los impuestos que gravan el consumo.

El Gobierno va a recurrir a esta medida para intentar cuadrar el ajuste presupuestario pactado con Bruselas, es decir, pasar del 8,5% al 3% de déficit en dos años. Luis de Guindos, ha anunciado, además, que en 2013 se modificará “la estructura fiscal” para “reducir cargas e imposición sobre el trabajo e incrementar la imposición sobre el consumo”.

Guindos ha cifrado en 8.000 millones de euros la recaudación extra que se pretende conseguir con esta medida.

El ministro de Economía ha explicado que esta subida de la imposición al consumo no solamente se refiere al IVA ya que “existen otros tipos de impuestos al consumo e impuestos especiales”. De Guindos ha resaltado que el problema de la imposición indirecta es subir los tributos cuando la economía cae, porque acelera la tendencia depresiva.

El resto de impuestos indirectos sobre el consumo, como los recargos al alcohol, a la gasolina o al tabaco aportan, en conjunto, unos 19.000 millones.

Etiquetas
stats