El gasto medio del turista rural en Castilla y León oscila entre 36 y 45 euros
El Observatorio del Turismo Rural presentó hoy un estudio del cual se desprende que el gasto medio del turista rural en Castilla y León oscila entre 36 y 45 euros, igual que en la media del país. Así se desprende de un informe basado en más de 10.000 respuestas de viajeros, promovido por el portal especializado Escapadarural.com, la escuela universitaria de hotelería y turismo CETT-UB y la empresa de encuestación online Netquest.
La muestra se ha centrado en el gasto que los viajeros de turismo rural han realizado en sus estancias en los dos últimos años. La mayoría han indicado que acostumbran a gastar entre 21 y 30 euros por persona y día (31,8 por ciento), si bien el promedio total a nivel nacional asciende hasta los 44 euros por persona y día.
Según datos de Turespaña sobre 2012, el gasto medio diario de los residentes en España dentro del territorio fue de 31,9 euros, frente al de no residentes, que alcanzó los 108,4 euros. Estos valores ponen de manifiesto cómo el turista rural y sus 44 euros diarios superan la media general de consumo interno, pero también se aprecia cómo las cifras del turista rural nacional se encuentran a mucha distancia de las representadas por el cliente extranjero.
Esta situación explica el lógico interés de alojamientos y destinos por atraer clientes de otros países. Sin embargo, el 84 por ciento de los consumidores de turismo rural son nacionales (datos INE provisionales 2013). El Plan Integral de Turismo Rural pretende alterar esta tónica, atrayendo a clientes de mercados extranjeros y para ello Turespaña ha iniciado medidas de promoción más allá de nuestras fronteras.
Además, el Observatorio del Turismo Rural revela que el 94,7 por ciento de los viajeros afirma que consulta internet para elegir su alojamiento rural. De este modo se evidencia que la red es la primera fuente de información y que todo tipo de oferta turística tendría que hacerse visible a través de herramientas de marketing online, siendo éstas imprescindibles para animar el consumo.
A nivel nacional, los resultados del Observatorio del Turismo Rural respecto a la variable “gasto” muestran también ciertas variaciones por edades, ya que la media se incrementa con la edad. Para los menores de 20 años éste es de 29,48 euros por día, a gran distancia de los viajeros entre 20-30 años, que ascienden a 40 euros por día. A partir de ahí las diferencias disminuyen y en el caso de turistas entre 31-40 años es de 44,3 euros por día. La franja que va de los 41 a los 50 años llega a 45,83 euros por día y la cifra más alta se alcanza entre los mayores de 50 años, con los 52,66 euros por día.
El estudio también recoge las diferencias del gasto medio en las diferentes regiones de España. Según el mapa anterior, en la mayoría de autonomías existe un viajero cuyo consumo medio va de los 36 a los 45 euros diarios por persona: Galicia, Castilla y León, Navarra, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Canarias. Por otro lado, existen otras comunidades donde esta cifra se incrementa significativamente, llegando a los 46-55 € diarios de promedio, es el caso de Asturias, País Vasco, La Rioja, Cataluña, Madrid y Extremadura. Las excepciones vienen de la mano de Cantabria, donde el consumo no supera los 35 euros, y Baleares, donde el gasto alcanza más de 56 euros diarios