La Fele critica dos semanas después las últimas subidas de impuestos del Gobierno

Javier Cepedano. FELE

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) advirtió hoy que las últimas medidas económicas adoptadas por el Gobierno en materia fiscal -un incremento de impuestos tales como el impuesto de Sociedades o al alcohol y el tabaco- tendrán “efectos negativos” sobre el crecimiento de las empresas y el aumento del empleo.

“La alternativa fácil de elevar impuestos, en vez de reducir el gasto no productivo de la administración, es una política cortoplacista y de escaso recorrido”, criticaron los responsables de la patronal leonesa en un comunicado emitido dos semanas después de este acuerdo en Consejo de Ministros.

En esa línea, Fele criticó que “una vez más” se acude al incremento de los impuestos que recaen sobre las empresas con el objetivo de reducir el déficit. Al respecto, los representantes empresariales subrayaron que la presión fiscal en España, en especial las cotizaciones sociales, “ya resulta superior a la de muchos países de la Unión Europea”.

Además, según denuncia Fele, los cambios incluidos en el Real Decreto-Ley afectan, en muchos casos, a decisiones de inversión “tomadas hace meses” y hacen “imposible cualquier tipo de previsión de los costes fiscales de las empresas o la valoración de inversiones a realizar”. “Esta inseguridad, unida a la alta presión fiscal, crea en nuestro país un entorno desfavorable a la inversión tanto nacional como extranjera”, lamentan los responsables de Fele.

En ese sentido, Fele insistió en que los incrementos en algunos de los impuestos “son una tributación encubierta a las clases medias” y alertaron que la situación “previsiblemente reducirá, también, la capacidad de consumo”.

Contactos del Corredor Atlántico con Cantabria, otro rival

Por último, Fele también dio su respaldo a los contactos que se han mantenido con otras organizaciones empresariales para promover una Plataforma social y económica que reivindique el paso por León del llamado Corredor Atlántico que se impulsa de cara al volumen del negocio logístico hacia Europa.

En este sentido, según recoge la nota de prensa, la iniciativa se ha ampliado para involucrar a la patronal de Cantabria y a las cuatro patronales provinciales de Galicia con el fin de hacer un frente común para coordinar acciones que permitan solicitar las ayudas de la Unión Europea para este infraestructura. Sin tener en cuenta que la a Comunidad Catabria en realidad le interesa más la potenciación del eje Salamanca, Valladolid, Palencia por el que siempre ha apostado la Junta de Castilla y León, y que arrincona a León.

Negociación del AENC

Por otro lado, la reunión de la Junta Directiva de la Fele también hizo balance de la marcha de las negociaciones del Acuerdo para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC) que se están llevando a cabo con los sindicatos. Al respecto, Fele anunció que las organizaciones sindicales y las empresariales se comprometieron a establecer una nueva recomendación salarial para el año 2017 teniendo en cuenta la evolución del PIB en 2016 y el cuadro macroeconómico del Gobierno para 2017, concretándolo en los tres meses siguientes a la publicación de este último.

Según explicaron los responsables de la patronal, en las diversas reuniones se ha puesto encima de la mesa la “voluntad” de los empresarios para de llegar a un acuerdo y “tratar toda una serie de aspectos que son estratégicos para la competitividad de las empresas, el desarrollo económico de España y la creación de empleo”. Entre esos “aspectos estratégicos”, Fele destacó la reforma del Estatuto de los Trabajadores, la formación, la negociación colectiva, el papel de los interlocutores sociales, el Consejo Económico y Social, los sistemas de solución autónoma de conflictos, la prevención de riesgos laborales, los servicios de empleo, las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social o el sistema de Seguridad Social.

Etiquetas
stats