El informe de Unicaja prevé que la economía de la provincia de León crecerá un 5,9% en 2021

Carlos S. Campillo/Ical.

La economía de León podría crecer en 2021 un 5,9%, según se recoge en el último número del informe trimestral 'Situación económica y perspectivas de las provincias de Castilla y León' publicado por el Grupo Unicaja Banco. En un escenario menos favorable, el incremento se quedaría en un 4,2%. La provincia viene de sufrir en 2020, el año más afectado por la pandemia, una caída del 8,1%.

Con estas previsiones, León se sitúa en la parte alta de la media de la Comunidad. Y es que el informe, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco, marca que lactividad económica en las provincias de Castilla y León podría crecer en 2021 entre un 4,5%, en la de Palencia, y un 6,2%, en las de Soria y Zamora.

En un escenario menos favorable, estos crecimientos se situarían entre el 3,1%, de la provincia de Palencia, y el 4,6%, de Zamora.

Según se recoge en el informe, las estimaciones realizadas apuntan a un crecimiento de la actividad económica de todas las provincias castellanas y leonesas para 2021.

Este documento se centra en el análisis de la evolución y las perspectivas económicas de cada una de las provincias de la Comunidad y complementa el informe de previsiones económicas que, con carácter autonómico, se publicó el pasado 16 de julio.

Según estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, en el primer trimestre de 2021 la actividad económica habría registrado un descenso generalizado en las provincias de Castilla y León. El retroceso de la actividad habría sido superior al promedio autonómico (-1,1%) en las provincias de Palencia (-1,8%), Burgos (-1,5%), Valladolid (-1,5%) y Ávila (-1,3%), si bien estas tasas no serían estrictamente comparables, mientras que en el resto de provincias el descenso es inferior al 1%.

En lo que respecta al mercado de trabajo, según la Encuesta de Población Activa (EPA), en el primer trimestre de 2021 el número de ocupados en Castilla y León disminuyó en términos intertrimestrales un 2,2%. Descendiendo a escala provincial, la disminución del empleo ha sido generalizada, a excepción de Burgos (0,1%), registrándose las caídas más intensas en Segovia y Ávila (-6,0% y -5,6%, respectivamente). Hay que recordar que las cifras de empleo incluyen a los trabajadores afectados por ERTE.

En términos interanuales, la población ocupada ha disminuido en 29.200 personas en Castilla y León, lo que supone un descenso del 3,0% (-2,4% en España). Por provincias, solo en Palencia ha crecido el empleo (0,5%), registrándose los mayores descensos en términos absolutos en Valladolid (11.500 ocupados menos), Salamanca (-4.900) y León (-4.500).

Respecto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, el número de trabajadores en Castilla y León se situó en mayo en 910.989 personas, aumentando en 7.536 afiliados con respecto al mes anterior (0,8%). Por provincias, el crecimiento con respecto al mes anterior ha sido generalizado. Con relación al mismo mes del ejercicio anterior (ya afectado por la pandemia), se ha registrado para el conjunto de la Comunidad un crecimiento del 3,0% (3,8% en España), aumentando la afiliación en todas las provincias, con incrementos superiores a la media autonómica en Zamora, Soria, Segovia y León.

Etiquetas
stats