El dinero europeo para el Banco Caja España-Duero, aprobado

dinero lupa euros

Antonio Vega

Se trata de la segunda parte del rescate al sistema financiero español y son los fondos destinados a las entidades del llamado grupo 2, que según el informe de Oliver Wyman necesitan capital público para sobrevivir pero no han sido completamente nacionalizadas. Los fondos europeos serán transferidos por el MEDE (mecanismo europeo de rescates) al FROB a principios de febrero con lo que a partir de ese momento podrán llegar los fondos, en forma de inyección de capital y Cocos, a las entidades afectadas.

En el caso del Banco Ceiss serán un total de 604 millones de euros, vinculados a estrictas condiciones de reducción de tamaño de la entidad (sobre un 30%) y que incluye el despido de 1.500 empleados de su plantilla. Además existen otros compromisos con la Troika como son: dedicarse a la banca minorista y comercial en sus zonas de origen; abandonar el negocio de banca mayorista; vender las participaciones en empresas así y las filiales no esenciales en el nuevo modelo de negocio adoptado; limitar las retribuciones abonadas en las entidades de crédito de titularidad pública; prohibir los pagos de cupón hasta que no se hayan aplicado plenamente las medidas de reparto de la carga sobre los instrumentos híbridos; no hacer publicidad de la ayuda estatal ni utilizarla para realizar prácticas comerciales agresivas. Como broche final el Banco Ceiss deberá ser vendido antes del 2017.

Caja España-Duero se encuentra en estos momentos volviendo a negociar una fusión de su banco con el de Unicaja. Tras la ruptura de la fusión acordada en 2011 se ha vuelto a poner sobre la mesa las nuevas cuentas, la entrada del FROB en el capital del banco de la caja leonesa y los activos que ambas entidades enviarán al banco malo o Sareb. Además las dos cajas negocian duros ajustes de personal en sus plantillas, con reducciones de hasta el 30% en el caso leonés y de hasta un 20% en el caso malagueño.

Fuentes financieras destacan que los números del 2012, no hechos públicos todavía, se están convirtiendo en un punto esencial de las nuevas negociaciones porque se esperan pérdidas millonarias en el Banco Ceiss y un importante deterioro del resultado de Unicaja al tener que imputar al 2012 todo su ajuste inmobiliario por romper la fusión con la caja leonesa, que le permitía hacerlo en dos años.

En esta reunión del Eurogrupo se ha nombrado también al hasta ahora ministro de finanzas de Holanda, Jeroen Dijsselbloem Dijsselbloem, nuevo presidente del Eurogrupo con la única oposición de España. Sustituye al primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, firme aliado de las posiciones alemanas en la Eurozona.

De Guindos señala que el sistema bancario es ahora más seguro

Ver vídeo

  • De Guindos señala que el sistema bancario es ahora más seguro
Etiquetas
stats